Tres de las nueve personas que murieron arrolladas por una volqueta cuando se desplazaban en motocicletas el sábado a las 7:30 de la noche en la vía Momil-Tuchín, eran miembros de una misma familia que regresaba de disfrutar de las fiestas de Momil en la subregión del Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba
Las autoridades reportaron que siete de las víctimas fueron identificadas plenamente previo análisis dactilar.
Las víctimas. En el grupo de fallecidos aparecen seis hombres, dos mujeres y un niño de 3 años.
José María Hoyos, de 23 años, su esposa Linda Medrano, de 27, y su hijo de 3 años, identificado como Fabián Hoyos Medrano, residían en zona rural del municipio de San Andrés de Sotavento, de donde eran oriundos.
La noche del accidente retornaban hacia ese punto del departamento cuando fueron embestidos por la volqueta de placas PSF 637 que era conducida por Marlon Jaramillo, 33 años, quien fue capturado (ver recuadro).
El accidente se registró a la altura de la vereda conocida como El Cerro Cuatro Vientos.
De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, las otras cuatro personas fallecidas que ya han sido identificadas son las siguientes:
Luis Fernando Caret Polo, José Ramón Hoyos Durango, Jesús María Argel Rubio y Domingo Ramón Pérez Borja.
Las labores continuarán este lunes festivo teniendo en cuenta que dos de las personas fallecidas en el accidente tuvieron que ser remitidas hasta las instalaciones de Medicina Legal en Montería donde los peritos forenses se encargan de establecer la plena identidad a través de los exámenes dactilares.
Lo anterior, teniendo en cuenta que al momento de la inspección a los cadáveres no se le hallaron documentos de identidad.
Por su parte, Giovani Polo Cordero quien había resultado con heridas leves en el accidente, fue atendido y dado de alta de manera inmediata en el CAMU de Momil.
Vehículos involucrados. El peritaje realizado por las autoridades permitió establecer que en total se trató de cinco motocicletas arrolladas por la volqueta: dos de marca Suzuki Ax100 de placas FMC-52B y MDT-58A; otras dos motocicletas marca Bajaj de la línea Boxer, de placas PZB-84C, PFW-30C; y una moto marca Auteco de la línea Victory, de placa QZQ-99D.
Las causas. Con relación a las causas del accidente, las autoridades informaron que se encuentran investigando la situación, pues algunas versiones señalan que el conductor del pesado vehículo habría tratado de esquivar una moto que se le atravesó en el camino, por lo que invadió el carril en el que se desplazaban las víctimas.
Voces de solidaridad. El trágico hecho que enluta a varias familias de la subregión del Bajo Sinú provocó la reacción de la las autoridades.
Una de las primeras voces fue de la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, quien se unió a los mensajes de solidaridad. 'Lamento profundamente el accidente de tránsito ocurrido en la vía entre los municipios de Momil y Tuchín que deja nueve víctimas fatales'.
La mandataria pidió pidió 'prudencia en las vías y respetar las señales de tránsito para así preservar la vida de los demás y la propia'.
El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, también reaccionó en Twitter: 'Lamento el fallecimiento de nueve personas en el accidente de tránsito ocurrido esta noche en la vía entre los municipios de Momil y Tuchín. Nuestra solidaridad y oraciones con sus familias en medio de esta tragedia que enluta a nuestro departamento'.
Para el representante cordobés David Barguil, esta tragedia enluta a todas la familias del departamento. 'Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas y que el amor de Dios los llene de fuerzas ante esta tragedia'.
Otro congresista de la región, Wadith Manzur Imbet, escribió: 'Mucho dolor por las víctimas del accidente ocurrido en la vía que conduce de Tuchín a Momil, de todo corazón expreso mis condolencias a sus familiares y amigos, paz en sus tumbas'.
En Córdoba, uno de los mayores índices de muertes en accidentes
Según el más reciente informe presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, Forensis, en el año 2018 Córdoba ocupó el tercer lugar en la Costa Caribe como el departamento con más muertes por causa de accidentes viales.
Con 207 muertos y un total de 901 personas heridas en el año 2018, es el tercer departamento de la Costa Caribe que más altos niveles de accidentalidad registra, superado solo por el Cesar, con 385 y Atlántico, con 235.
En el listado le siguen los departamentos de Magdalena, con 190; Bolívar, 178; La Guajira, con 145; y Sucre, con 100.
Durante el año 2018, en las carreteras del departamento de Córdoba perdieron la vida 179 hombres y 28 mujeres. Forensis reporta que para el caso de la subregión del Bajo Sinú, conformada por los municipios de Tuchín, Momil, San Andrés de Sotavento, Lorica, y Purísima, la accidentalidad es relativamente baja.
Los más recientes informes señalan que el año pasado en Lorica perdieron la vida 23 personas, mientras que el municipio de Momil tiene un registro de 7 muertes; Tuchín, 1; Purísima, 1, y San Andrés de Sotavento, 1 caso también.
La Policía Nacional asegura que el 70 por ciento de los accidentes que se han registrado en el departamento de Córdoba tienen que ver con la participación de motocicletas. La mayor concentración de accidentalidad la registra la capital Montería, con 82 muertes y le sigue Cereté, con 19.
Entre tanto, la zona Costanera de Córdoba, se registran bajos índices de accidentalidad como el caso de Canalete y Los Córdobas que según las estadísticas del Medicina Legal no reportaron muertes por causas de choques en sus vías.
Entre tanto, en San Antero fallecieron 3 personas en accidentes viales, y en San Bernardo del Viento, otras 3.





















