Compartir:

Desde Montería, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, le salió al paso a los hallazgos reportados por la Contraloría General de la Nación con relación a las presuntas irregularidades penales que se pudieron registrar en la entrega del manejo de recursos parafiscales del gremio ganadero a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Según el ente de control, en el informe de 79 páginas se detallan ocho hallazgos referentes a fallas administrativas, disciplinarias y dos con incidencia penal, que podrían pasar a manos de la Procuraduría y la Fiscalía.

Durante su visita al departamento de Córdoba, para atender el tema de las afectaciones de la sequía a los ganaderos y agricultores, el ministro Valencia Pinzón manifestó que 'obviamente no compartimos ninguno de los hallazgos que realizó la Contraloría. Nosotros hicimos todo en derecho, de la manera más transparente, con base en la regulación contractual para la contratación de fondos parafiscales que es un contrato especial, diferente a los que contempla la ley 80'.

El director de la cartera de Agricultura sostuvo que 'teniendo en cuenta las indicaciones que hay de esos hallazgos y lo que representan para el Ministerio, estamos atentos a suministrar la información adicional que requieren los organismos de control en aras de avanzar en las investigaciones'.

Con relación a la entrega irregular de información privilegiada, Valencia Pinzón aseguró que 'en el marco de la ley 395 se creó la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, dicha comisión creó además un subcomité técnico para la erradicación de la enfermedad. En ese comité técnico hay varios miembros definidos por la ley, uno de ellos es Fedegán, que en el mes de octubre solicitó una información con el fin de tener claridad sobre qué estaba pasando con el empresario ganadero, el cual había crecido de manera inusitada durante el tiempo que la administración de los recursos parafiscales estuvieron en manos del Ministerio de Agricultura', dijo.

Según los cálculos del Ministro de Agricultura, el inventario ganadero en Colombia creció en los últimos tres años en una cifra cercana al 20 por ciento, pues el país pasó de tener 24 millones de animales, a tener cerca de 28 millones.

'Vale la pena aclarar lo siguiente, la información del Registro Único de Vacunación, RUV, es una información pública, no es una información que tenga un carácter privado o semiprivado y la administración del fondo parafiscal en ese momento en manos de Fiduagraria podía entregar la información a quien se la solicitara. No estamos de acuerdo con los hallazgos de la Contraloría, pero los organismos de control serán los que tomen las decisiones con relación a las investigaciones que están realizando', puntualizó el ministro Andrés Valencia.