La denuncia de un ciudadano que utilizó la red social Facebook para mostrar cómo se arroja una extraña sustancia al río Sinú, desde camiones compactadores de la empresa cementera Argos, en Valencia, alto Sinú, encendió las alarmas en las últimas horas, debido al daño ambiental que podría estar ocasionando esta acción.
El hecho se presenta a pocos metros de donde se construye actualmente un puente sobre el torrente, en el citado municipio cordobés y donde, por las primeras versiones de ciudadanos, la compañía lava la carrocería de los vehículos y arroja los desechos al río, tal como lo muestran las imágenes que captó un campesino de esa zona.
El diputado Liberal Orlando Benítez fue el primero en reaccionar frente al tema y reprochó lo que llamó una mala práctica contra la arteria fluvial cordobesa.
'Elevamos nuestra voz de protesta recogiendo las inquietudes de los habitantes de Valencia, quienes me han insistido en la necesidad de colocar el tema sobre la opinión pública, para que se solicite a la autoridad ambiental, a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente, que informen sobre las razones que conllevaron a que se arrojaran esos desechos al río', precisó el diputado Benítez.
Agregó Benítez que es necesario además que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), se pronuncie con respecto a, si existe o no algún permiso para arrojar desechos al Sinú, y no quede el tema como un hecho aislado, que podría causar daño a los ribereños.
'Hay que resaltar que la comunidad con su control social prendió las alarmas y permitió que el Departamento y el país se entere de este hecho atroz. Como diputado elevaré formalmente la solicitud ante Minambiente y ante la Corporación Ambiental, para establecer las razones que motivaron a ello y se tomen las medidas pertinentes', precisó Benítez.
Propuso que además se revise con testimonios de la comunidad si antes de la publicación de las fotos también se venía presentando esta situación.
'Al tenor de la ley se establecerá cuáles son las repercusiones, pero hay que individualizar las responsabilidades y existan entonces los castigos ejemplarizantes', precisó el diputado Benítez.
Se estableció además que una comisión de expertos de la Corporación Autónoma CVS se encuentra en el sitio haciendo la inspección de rigor, para pronunciarse posteriormente.
Argos se pronunció al respecto, y a través de sus redes sociales señaló que realizará las respectivas investigaciones para determinar las causas de lo ocurrido.