Compartir:

A partir de las 10 a.m., el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará en Sahagún, Córdoba, donde inaugurará el estadio de fútbol Armando Tuirán Paternina, que hace homenaje a una gloria del deporte de ese municipio que jugó como arquero en torneos nacionales.

El mandatario nacional además recorrerá varias obras realizadas con recursos de su Gobierno, como la cicloruta, la terminal de transportes y la nueva plaza de mercado de la localidad.

El estadio Armando Tuirán fue culminado la semana pasada con una inversión de 15 mil millones de pesos y a partir de su inauguración hoy, se empezará a jugar allí la Liga Ñ, que integra a 500 jóvenes en 20 equipos, de distintos barrios, corregimientos y municipios de las sabanas de Córdoba y Sucre.

Santos estará acompañado por varios congresistas de Córdoba y de otras regiones del país.

Presidente Santos cobrará un penal

El presidente Juan Manuel Santos cobrará un penal y el portero será Armando Tuirán Paternina, arquero del municipio y cuyo nombre lleva el escenario deportivo.

Al arquero le dicen el pez volador por la destreza que adquirió durante su vida como portero. Entre tanto el presidente pateará con la zurda.

Armando Tuirán Paternina.

¿Quién es Armando Tuirán, homenajeado con el estadio?

Armando Tuirán Paternina, homenajeado con el estadio que inaugurará Santos en Sahagún, Córdoba, tiene 74 años, jugó desde niño en la posición de arquero, su primer equipo, a los 12 años, fue 'Los Diablos del Matadero', en 1962 fue seleccionado por Córdoba como portero en un campeonato juvenil que se realizó en Girardot, Cundinamarca.

Luego participó en 1963 en Popayán en otro campeonato juvenil y fue tenido en cuenta para hacer entrenamiento en las reservas del América de Cali, jugó además en Venezuela en varios equipos hasta que regresó a su natal Sahagún en 1976.

Es el mayor de 12 hermano, padre de 9 hijos, 17 nietos, 47 sobrinos de primera generación, 43 de segunda generación y 3 de tercera generación.

Fue entrenador de fútbol en varios colegios de Sahagún y hoy se siente homenajeado de pies a cabeza con el nombre del estadio que el suyo propio.