con importantes clientes en el sector Industrial, hotelero y gastronómico, Bia Energy crece considerablemente en ciudades como Barranquilla, Cali y el departamento de Cundinamarca, ofreciendo un servicio innovador y muy diferente a los proveedores tradicionales de energía. La empresa ha creado una revolucionaria forma en la que disponemos del servicio de energía, se trata del uso de la tecnología y la IA para monitorear las variables de consumo energético.
La EnergyTech, reemplaza a los proveedores de energía tradicionales, mediante el uso de algoritmos de big data y machine learning. De esta manera los usuarios y clientes de Bia Energy tienen el control, con una propuesta que permite obtener información en todo momento sobre el consumo energético, certificados de energía renovable, automatización y simplificación de los pagos, entre otras. En conversación con EL HERALDO, Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia Energy, habló sobre la misión y proyección de la compañía, El empresario considera que en Colombia existe una industria energética que poco piensa y tiene en cuenta al usuario, quien en muchas ocasiones solo recibe una factura con poca transparencia, y que carece de información detallada.
“Lo que hacemos nosotros como comercializadora digital de energía, es reemplazar a la empresa que provee el servicio de energía, en ciudades de la Costa, en Bogotá, Cali y Medellín. Nosotros cambiamos el medidor antiguo que tienen en sus emprendimientos o empresas, por un medidor inteligente con tecnología nuestra en el 'hardware' con la capacidad de entender todas las cargas energéticas, y esa información somos capaces de desagregarla, analizarla y devolvérsela a nuestros usuarios en una aplicación o través una página web donde ellos pueden saber su consumo energético”, explicó Ruales enfatiza también que de esta forma los usuarios pueden ver qué les consume más, por qué y qué acciones pueden realizar para bajarlo”.
Más usuarios prefieren Bia Energy
Actualmente Bia Energy cuenta con importantes marcas y empresas que prefieren sus servicios, algunas de ellas son KFC, Miniso y Pepe Ganga y en el caso de Barranquilla, algunos de los más conocidos e importantes restaurantes también cuentan con el servicio confiable de la compañía.
Son en total más de 2.500 clientes en más de 130 localidades. Ha sido tanto el crecimiento de Bia Energy en ciudades de la Costa y en otras regiones del país, que las operaciones dentro de la compañía han permitido la contratación de más colaboradores contribuyendo a la generación de empleo.
“Hoy tenemos a 176 personas que hacen parte de la familia Bia y que diariamente trabajan por prestar un servicio de calidad y ante todo muy cercano a los usuarios, algo muy diferente al servicio que prestan muchos proveedores de energía en el país”, comentó Ruales

Confiabilidad en el servicio Aunque la empresa se proyecta en acaparar a más usuarios, el cofundador considera que muchas veces la piedra en el camino es la desinformación que genera desconfianza, sin embargo, con Bia Energy las personas no solo pueden obtener información de su servicio, sino que también pueden estar seguras del respaldo que tiene la compañía en materia de aliados, ya que muchas empresas del sector privado y bancario han contribuido al crecimiento de la misma.
Recientemente la compañía pasó a ser parte de la exclusiva red de emprendedores Endeavor, con su modelo de negocio en el que es proveedor de energía a través de consumo inclusivo y responsable. Así como también es importante para Ruales dejar claro que la compañía ofrece un servicio aparte de los proveedores tradicionales en cada región, pero siempre rigiéndose por las políticas y leyes que el Estado dispone a la hora de prestar servicios en el sector energético.
Gran ahorro en su consumo Recientemente quedó evidenciado la fragilidad del sistema del servicio energético en la región Caribe, debido a las consecuencias que dejó el “Fenómeno del Niño” y por las cuales aún se buscan soluciones. Ante este panorama, Sebastian Ruales, aclara que gracias a la tecnología se pudo proyectar la demanda de los clientes y así generar compras de energía sin exponer a los usuarios a bolsa, “garantizamos una estabilidad en la tarifa en el mediano plazo. Adicionalmente, nuestros clientes lograron disminuir su consumo gracias a nuestra plataforma que les permitió tomar decisiones inteligentes de consumo basadas en la data”, enfatizó.
Según Ruales en los principales mercados y regiones del país, los componentes regulados de la tarifa se han mantenido estables. En cuanto a las restricciones, incrementaron 31 pesos por kWh en lo va del año, en gran parte debido a la relación con la fluctuación de los precios de la energía en bolsa, lo que tiene un impacto significativo en la tarifa final del usuario. En ese sentido explica que el usuario había estado olvidado en la cadena energética. “Lo que hacemos nosotros es que con herramientas, tecnología e información hemos logrado devolverle el poder y la forma en que consume energía. En promedio tenemos usuarios que han logrado reducir hasta un 18% su consumo”, puntualizó.



















