Compartir:

El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Norte, recibió la renovación de su acreditación en alta calidad por un período de 10 años, máximo período otorgado por el Ministerio de Educación Nacional para reconocer la excelencia en la formación de programas de pregrado en nuestro país.

La Resolución 004928 del 16 de abril de 2024, destaca, entre otros aspectos, que el programa de Uninorte forma educadores comprometidos con el desarrollo humano, “con principios de crítica creativa, apertura, calidad de vida, autonomía y responsabilidad, mediante procesos educativos contextualizados y basados en investigación pedagógica y didáctica”.

Para José Alfredo Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación, los análisis del Observatorio de Educación de Uninorte, sobre el impacto de la acreditación en la calidad, demuestran que no es lo mismo recibir una acreditación de 4 que una de 10 años, como la que acaba de recibir el programa. 'Con este reconocimiento Uninorte demuestra que su búsqueda de la excelencia, sigue marcando su quehacer', expresó el director.

Fotos archivo EL HERALDO

La primera acreditación otorgada para el programa fue el 2 de junio de 2009 y el 24 de enero de 2014 obtuvo su primera renovación por 10 años. El pasado 16 de abril, el programa de Licenciatura en Educación Infantik reafirmó su calidad académica al recibir una segunda renovación en alta calidad, por 10 años más.

Carolina Fontalvo, estudiante de séptimo semestre del programa, resalta de su experiencia en el programa de Licenciatura, la oportunidad de crecer, aprender y desaprender junto a la infancia. Destacó el constante estímulo que representa trabajar con niños y niñas, quienes inspiran a mantener viva la capacidad de asombro y a ver el mundo desde nuevas perspectivas.

Fotos archivo EL HERALDO

Carolina Fontalvo, estudiante del programa, compartió su experiencia, resaltando la oportunidad de crecer, aprender y desaprender junto a la infancia. Destacó el constante estímulo que representa trabajar con niños y niñas, quienes inspiran a mantener viva la capacidad de asombro y a ver el mundo desde nuevas perspectivas. Por su parte, la egresada Catalina Navarro (2022), expresó su gratitud por la formación recibida en Uninorte.

Por su parte, la egresada Catalina Navarro (2022), expresó su gratitud por la formación recibida en Uninorte. “Es un programa de alta de calidad por la formación que ofrecen a sus estudiantes. Como egresada, tuve los más capacitados docentes, experiencias y oportunidades que hicieron de mi formación integral y completa, así como temáticas innovadoras que me permiten estar lista, como profesional, a los retos que enfrento hoy en mi labor”, indicó.

Fotos archivo EL HERALDO

Atributos y diferenciadores del Licenciado de Uninorte

El programa, cerca a cumplir 40 años de creación, entregaba el título de Expertos en Educación Preescolar; sin embargo, dadas las investigaciones, tendencias, desarrollo, conocimiento del entorno y aplicabilidad constantes, el plan de estudios de hoy responde a las necesidades de formación actuales e incorpora énfasis en bilingüismo y gestión educativa en el plan de estudios.

Con el de bilingüismo, el estudiante puede diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje que promuevan la adquisición del inglés, tomando en consideración las características del desarrollo infantil. Con el de gestión educativa puede administrar y gestionar instituciones educativas, planes, programas y proyectos para la atención de la infancia.

La directora del Departamento de Educación, Carmen Ricardo, resalta que la reacreditación deriva del continuo proceso de evaluación que distingue a la Universidad, y que hace parte del Departamento de Educación y del propio programa de Licenciatura en Educación Infantil. Enfatiza que esta distinción respalda la calidad de la educación que han recibido los más de 900 egresados del programa y que reciben actualmente los estudiantes, así como la preparación sólida para en el contexto regional, nacional e internacional.

El programa asume cinco principios para la formación de los educadores infantiles: de crítica y autocrítica creativa, de apertura, principio del compromiso con la promoción de la calidad de vida, principio de autonomía y de responsabilidad. En ese sentido, esto se ve reflejado en el seguimiento a los egresados y los niveles de satisfacción de los empleadores, donde se encuentra que las habilidades y competencias más destacadas de los egresados son: saber asumir su identidad profesional como licenciado, saber cuestionar y problematizar la realidad educativa y la infancia, su capacidad crítica y autocrítica para aprender y actualizarse, entre otros.

Actualmente la Universidad tiene abiertas las inscripciones para ingresar a este programa por medio de la Beca Alberto Assa, una convocatoria exclusiva para los jóvenes que desean estudiar Licenciatura en Educación infantil con un beneficio cubre el 50% del valor de la matrícula e idiomas durante toda la carrera. https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/becas-pregrado

Fotos archivo EL HERALDO