El Heraldo
Cortesía
Colombia

Violencia en Arauca: desplazamiento asciende a 403 personas, dice la ONU

El organismo reporta que también 69 venezolanos han llegado a Colombia tras los enfrentamientos en la frontera.

La situación de violencia que desde inicios de 2022 se registra en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, deja al menos 403 personas desplazadas, según cifras de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha).

De acuerdo con el organismo que hace parte de la ONU, hasta el  7 de enero de 2022, los casos se habían registrado en los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena.

Reporta también que 69 venezolanos se le suman al grupo, debido a que el conflicto se ha extendido a lo largo de todo el territorio fronterizo de ambos países. La mayoría de las personas que llegan del vecino país provienen del estado Apure.

El informe da cuentas además, que cinco comunidades indígenas están propensas a desplazarse de la zona.

“Estos enfrentamientos han causado la muerte de 27 personas, la desaparición de 50 personas (cifra por confirmar) y unos 3.000 afectados (cifra por confirmar). Esta situación ha restringido el acceso de estas comunidades a servicios básicos, como alimentación, transporte y salud. Asimismo, el comercio en los caseríos donde ocurrieron estos hechos se encuentra totalmente cerrado”, señala la Ocha en su informe.

Desde el 2 de enero se enfrentan disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en las comunidades rurales de los municipios de Saravena, Tame, Fortul y Arauquita del departamento de Arauca.

“Las comunidades afectadas tienen miedo a desplazarse a los cascos urbanos y han realizado manifestaciones como caminatas y velatones en sus territorios donde piden que cese el conflicto y se les respete la vida”, destaca el organismo.

Con respecto a la covid-19, la Ocha manifiesta que  también es importante resaltar que en Arauca “se encuentra con afectación moderada en 5 municipios y una afectación alta en Saravena, en tal sentido, es indispensable mitigar y prevenir el contagio en la población afectada y de acogida”.

Una alerta de HRW.

 A través de su cuenta de Twitter, Juan Papier, investigador senior de Human Rights Watch para las Américas, señaló la mañana de este miércoles que: “Seguimos monitoreando la situación en Arauca y Apure. Hasta ahora, hemos recibido información sobre 30 muertos, 400 desplazados internos en Colombia y más de 60 personas que han llegado a Arauca desde el Estado Apure”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.