El Heraldo
Fernando Carrillo, procurador General de la Nación. Colprensa
Colombia

Violaciones de DDHH no prescribirán: Procurador

La Procuraduría declaró la imprescriptibilidad de al menos 700 procesos, la cual vence a los doce años después de haber sucedido los hechos. 

Durante el Segundo Foro Interamericano de Derecho Humanos, que se celebró en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación lanzó un salvavidas a 700 procesos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, así como crímenes de guerra, que están a punto de prescribir.

El encargado de anunciar esta noticia, fue el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, quien señaló que esto “implica fundamentalmente que alrededor de 700 procesos que cursan en este momento en nuestra delegada de Derechos Humanos se han declarados imprescriptibles, que en el caso particular de los crímenes más nocivos y lesivos, como por ejemplo los del conflicto armado, son centenares de conductas de esa naturaleza”, señaló Carrillo.

Y es que para la Procuraduría, es primordial continuar con las investigaciones disciplinarias en una materia tan delicada como la de los procesos por violaciones a los DD.HH. y crímenes de guerra.

“Son todos los casos que ustedes puedan imaginarse porque en realidad donde haya habido masacres y magnicidios no hay terminación de la investigación”, explicó el Procurador General.

Señaló además que estos casos cobijan a funcionarios públicos que hayan cometido conductas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos.

“Nosotros creemos que es lo mínimo que puede hacer un sistema y queremos hacerle ese reconocimiento por la ocasión de tener a la Corte Interamericana Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana del ramo, implica para nosotros hacer un reconocimiento a las víctimas”, manifestó el jefe del ministerio Público.

En relación al anuncio de Carrillo, en conversación con EL HERALDO, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, explicó que el procurado General puede acudir a las normas internacionales como las suscritas en el Estatuto de Roma, para buscar que estos procesos por violaciones a los Derechos Humanos no prescriban como ocurre con la acción penal.

Hasta el momento, según el estatuto disciplinario nacional, estos procesos tenían un tiempo de caducidad de hasta 12 años.

“En la Corte Penal Internacional, se consagra la imprescriptibilidad penal de todos los delitos que sean declarados de lesa humanidad. Lo que hizo el procurador es utilizar esta figura para que esos procesos disciplinarios tampoco caduquen”, explicó.

Caso Gómez Hurtado. El Procurador Carrillo también entregó su respaldo a la petición del presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia, para que se declare en lo penal, como crimen de lesa humanidad, el asesinato del dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

El jefe del Estado pidió que los asesinatos de Gómez Hurtado y de Gloria Lara de Echeverri, sean declarados crímenes de lesa humanidad.

Según manifestó Duque, “espero que casos que sembraron tanto dolor en Colombia, de líderes sociales y políticos como el de Álvaro Gómez Hurtado, sean declarados crímenes de lesa humanidad y se pueda llegar hasta las últimas consecuencias para quienes fueron autores materiales e intelectuales de un caso vil de asesinato de uno de los más importantes pensadores políticos que haya tenido nuestro país”.

También exhortó a las Altas Cortes a que “casos como el de Gloria Lara de Echeverri, una líder social que fue precursora de la acción comunal y que la fortaleció, no terminen en el olvido”.

Sostuvo, a modo de reflexión, que este tipo de homicidios no pueden quedar en el olvido, porque “sería no solamente ser injustos frente a la declaratoria de otros crímenes de lesa humanidad, sino que es necesario para que no se consolide la impunidad”.

El asesinato de Álvaro Gómez Hurtado sucedió el 2 de noviembre de 1995, cuando el dirigente político salía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, luego de cumplir sus labores como catedrático en esta institución.

Este crimen fue ya declarado como de lesa humanidad por parte de la Fiscalía.

Mientras que el crimen de Gloria Lara de Echeverri ocurrió en 1982. La líder huilense fue secuestrada en junio y posteriormente asesinada el 29 de noviembre.

Nombran jueces para demanda contra Maduro

De otro lado, el presidente Duque reveló que la Corte Penal Internacional ya designó los jueces que se encargarán de la demanda que interpuso Colombia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario también señaló que 8 países del continente se han unido en esta demanda, por lo que era considerado una dictadura, En referencia al gobierno del vecino país.

14 mil violaciones contra sindicalistas

Según el informe más reciente, suministrado por la Escuela Nacional Sindical, desde el primero de enero de 1973 al 30 de noviembre del año en curso, se han registrado al menos 14.000 violaciones contra la vida y la libertad de los sindicalistas, en el país.

Tan sólo en lo corrido del 2018, se han presentado 194 violaciones contra los integrantes de las centrales obreras. El reporte indica además que 28 sindicalistas han sido asesinados, entre el primero de enero y el 30 de noviembre del año en curso. Se han registrado además, 146 amenazas contra integrantes del movimiento sindical en diversas regiones del país.

“De acuerdo al seguimiento realizado por la ENS, desde el 1 de enero de 1973 hasta el 30 de noviembre de 2018, se han registrado al menos 14.805 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas. Entre éstas, 3.180 homicidios, 406 atentados contra la vida, 242 desapariciones forzadas, 7.281 amenazas de muerte y 1.900 desplazamientos forzados”, se revela en este informe.

De los sindicalistas quienes han perdido su vida, 2.849 son hombres, 331 son mujeres y 929 son dirigentes sindicales. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.