El Heraldo
Cortesía
Colombia

La CIDH vendría al país la próxima semana

Previo a la visita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendría una audiencia en la que entidades estatales reportarían la situación.

La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez dijo este lunes que le propuso en una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, visitar el país desde el próximo 8 de junio, para que verifique la situación de derechos humanos durante las protestas del paro nacional.

La corporación, que había pedido desde mediados de mayo pasado poder evaluar en terreno las denuncias de abusos policiales durante las movilizaciones, un día antes estará en audiencia privada con el Gobierno, que le hará una presentación de la situación.

“Ayer hicimos una reunión, les pedí a todos los organismos de control que, si ellos están listos con toda la información que pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adelantemos esa visita. Pero condicionado, de todas maneras, a que la Comisión haga previamente una audiencia privada en Colombia con todo lo que las instituciones y los organismos de control han venido haciendo a partir del 28 de abril”, dijo la funcionaria a periodistas en la Casa de Nariño.

Mediante la misiva, el Gobierno propone que la audiencia privada se adelante el 7 de junio, con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, y al día siguiente, comience la visita de trabajo, la cual se extendería hasta el 11 de junio.

“Esperamos que los comisionados escuchen al Estado colombiano, a los distintos sectores de la sociedad civil afectados por todos estos destrozos desde el 28 de abril, que escuchen a los familiares de las personas que han perdido la vida, con quien nos solidarizamos. Ninguna vida que se pierda puede dejarnos indiferentes”, afirmó.

De igual modo, en la carta, explicó Ramírez, se insta a definir en breve los protocolos y se hace énfasis en que la visita incluya a tres de las ciudades más afectadas, así como a sectores específicos de la población: salud, servicios públicos, industrial, empresarial, comercial, pequeñas y medianas empresas, agropecuario, víctimas civiles de los bloqueos y del vandalismo, miembros de la fuerza pública y las familias de los fallecidos.

Y finalmente hizo un llamado a la CIDH para que proceda a formalizar, a la brevedad posible, la anuencia a la visita.

La CIDH ha insistido en varias ocasiones en su voluntad de realizar la visita a Colombia y a varias ciudades donde se han producido denuncias de violaciones de derechos humanos como asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales por parte de la fuerza pública.

La Fiscalía y la Defensoría publicaron este lunes su último informe donde establecen que han sido reportadas 48 muertes, de las cuales 20 están relacionadas directamente con las movilizaciones y 10 de ellos han ocurrido en la ciudad de Cali.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.