El Heraldo
Colombia

“Hubo coincidencia de protestas con el proceso electoral”: vicepresidenta

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo ante el Consejo de la ONU que “hay quienes pretenden llegar al poder destruyendo al sistema”.

 La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez intervino este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en medio de una sesión citada sobre Colombia, defendiendo la labor del Gobierno en torno a la implementación de la paz y asegurando que la violencia en las protestas fue perpetrada por "minorías infiltradas" y que hubo "una extraña coincidencia con el proceso electoral que se avecina".

"Las protestas de seguro varios países las han sufrido por cuenta del dolor de la pandemia: esa es la razón de la gran insatisfacción que hay en Colombia, que ha agravado la pobreza", dijo la funcionaria. 

Por ello, explicó, el Gobierno ha "dado prioridad a atender a la población joven, con educación gratuita a estratos 1, 2 y 3 y un subsidio para que empresarios generen nuevos empleos a los jóvenes".

Cortesía

Reconoció Ramírez que "durante las protestas hemos tenido muertes que nos duelen, no importa el número, porque no ha debido haber una sola muerte".

Denunció en este sentido ante el ente multilateral que "hubo minorías infiltradas desarrollando vandalismo, llegando armados y dando muerte a muchos ciudadanos", agregando: "Estamos obligados a proteger la protesta pacífica pero también a proteger la seguridad ciudadana, porque hemos visto un proceso de destrucción sistemático para deteriorar las condiciones sociales y políticas en Colombia. Hay una extraña coincidencia con el proceso electoral que se avecina. Hay quienes pretenden llegar al poder destruyendo el sistema".

Afirmó además mucha de la información que se planteó en la sesión sobre Colombia "no responde a la realidad: tenemos una Fiscalía y una Procuraduría que ejercen su actividad con total independencia".

Y concluyó sobre este asunto: "Tenemos que lograr que la justicia avance contra los crímenes contra jóvenes, en contextos de protestas o no, porque cualquier muerte se tiene que investigar y sancionar".

Ante lo que lanzó una invitación "para que conozcan a nuestro país y encuentren un país donde el compromiso con el diálogo, con la construcción de una democracia, es un compromiso de todos los días".

Frente a la implementación del acuerdo de paz indicó la vicepresidenta en el Consejo de Seguridad que "el Gobierno quiere un paz verdadera y sostenible y a ella hemos dedicado nuestro esfuerzo".

Sin embargo, se refirió también a los retos que trae el narcotráfico en el país: "Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, el narcotráfico, que es un tema poco mencionado en el Consejo de Seguridad, sigue siendo un desafío y esperamos que las Farc avancen en compromisos reales para acabar el narcotráfico, rceonciendo las rutas y a los aliados internacionales de quienes se llaman disidencias, porque ahi esta la clave de los asesinatos de líderes sociales".

Respondió a las intervenciones que pusieron en duda los avances de la implementación, señalando: "Me sorpende que se diga que no ha habido ningún avance. (...) Han pasado solo cinco años de los 15 que se definieron en el acuerdo, con costos que se desbordan del presupuesto de Colombia".

Reportó en materia de avances alcanzados en reincorporación el hecho de que de los 13.998 desvinculados, el 99% cuente con afiliación al sistema de salud y el 87% a un sistema pensional, la existencia de más de 300 esquemas de protección con carros para las Farc y el anuncio de la contratación de más de 600 personas para proteger a los exmiembros de la guerrilla.

"En el primer semestre de este año disminuyeron en más del 20% estos homicidios de excombatientes y en la mayoría de los casos los autores de estos homicidios son personas vinculadas al narcotráfico y a las diisencias de las Farc", dijo.

También reclamó del sistema de la JEP "mayores esfuerzos" en temas de violencia sexual y reclutamiento de menores.

"Para los colombianos es indispensable que la justicia transicional brinde los mejores resultados. Aunque se ha progresado en temas como el secuetsro, también es cierto que la sociedad colombiana reclama mayores esfuerzos de parte de las Farc en brindar la verdad y que haya judicialización por violencia sexual y reclutamiento de niños", advirtió.

Carlos Ruiz Massieu
“Manifestantes deben participar en elecciones”: Jefe Misión ONU Colombia

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, dijo este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que rechaza la violencia en las protestas “cualquiera que sea su origen”.

“Con una tercera ola de la pandemia covid-19 aún en curso, este continúa siendo un momento de duras dificultades para muchos colombianos y colombianas, como se refleja en las recientes protestas en todo el país. Seguimos rechazando la violencia cualquiera que sea su origen e instamos a que se utilice el diálogo pacífico”, dijo.

Añadió en este sentido: “Ante un nuevo ciclo electoral en ciernes, invito a las partes y a todos los actores relevantes a que sigan comprometidos con el acuerdo (…). Estoy también seguro de que el impulso mostrado por jóvenes colombianos como protagonistas de las recientes movilizaciones se traducirá en su participación activa en el proceso democrático”.

Y sobre los cinco años del acuerdo con las Farc, afirmó que “es cada vez más evidente que el empeño y el trabajo de todos los actores involucrados en esta compleja y noble labor han valido la pena, pese a los múltiples y persistentes retos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.