El Heraldo
EFE
Colombia

“Ómicron representa un desafío ante su alta transmisibilidad”

El director del centro epidemiológico, Julián Fernández, se refirió a la situación que atraviesa el país y cómo debe ser la respuesta a la variante ómicron.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa el país y cómo debe ser la respuesta a la variante ómicron.

“Situación epidemiológica en Colombia sigue siendo estable, pero tenemos indicios que nos muestran que debemos prepararnos ante un aumento de casos. Se espera, ojalá no se presente, pero toda la evidencia sugiere un pico abrupto de casos que puede generar congestión en los servicios de salud y afectación de personal de salud. Este incremento tendrá poco impacto en términos de mortalidad y hospitalización, pero no puede pormenorizarse ante el impacto económico, social y en los servicios de salud que puede alcanzar”, advirtió Fernández.

Para estar preparados a este panorama, el funcionario insistió en la vacunación, medidas de bioseguridad y aislamiento responsable de sintomáticos respiratorios.

Fernández informó que las vacunas conservan una efectividad importante para prevenir contra formas graves y si bien “la variante Ómicron representa un desafío en términos de capacidad de alta transmisibilidad y evasión de la respuesta inmune, tenemos las herramientas para enfrentarlos, ahora más que nunca el país está preparado en todos los sentidos y tenemos una población con una experiencia previa inmunológica dada por la inmunidad natural y la vacunación”, afirmó.

“El objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación es reducir la mortalidad específica y la incidencia de casos graves, en esta medida las vacunas conservan su principal razón de ser que es proteger contra las complicaciones y en esa medida el hecho de que vamos a tener infecciones en vacunados, la mayoría de la estas infecciones serán leves y asintomáticas lo que muestra que las vacunas están funcionando”, agregó.

La evidencia científica es cada vez más consistente en mostrar que la severidad de esta variante es menor con relación a otras variantes, lo que quiere decir que, aunque la probabilidad de contagio es mayor, la probabilidad de complicarse o morir es menor, “pero esto no puede llevar a pormenorizar el riesgo que representa la variante, porque una proporción pequeña sigue siendo un número grande en términos absolutos sobre todo en población no vacunada o que no ha terminado su esquema”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.