“Vamos a actuar como región para buscar recursos en la banca multilateral”: Minambiente

En la antesala de la Cumbre Presidencial por la Amazonía, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que se ampliarán las zonas protegidas.

Tomado de @MinAmbienteCo
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Tomado de @MinAmbienteCo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

En la antesala de la Cumbre Presidencial por la Amazonía, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que se ampliarán las zonas protegidas.

A su llegada a la Cumbre Presidencial por la Amazonía, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que entre los compromisos que se prevén para el Pacto de Leticia por la Amazonía se encuentra el de la necesidad de actuar como región para gestionar recursos ante la banca multilateral con el objeto de proteger este ecosistema de selva tropical.

"Necesitamos la visión región, que nuestras políticas estén integradas. A partir de este pacto habrá un compromiso de trabajar para acceder a recursos de banca multilateral de manera conjunta", dijo.

Así mismo, el funcionario anunció que en este bosque de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales solo 2,1 millones están protegidos, se planteará "la ampliación de los sistemas de áreas protegidas y los modelos productivos dentro de las áreas protegidas, donde hay comunidades y tenemos proyectos de seguridad alimentaria".

Explicó además Lozano que la pertinencia de este encuentro radica en que aunque están "el Acuerdo de París, el Tratado de Cooperación Amazónico, necesítanos el incremento de la cooperación entre nosotros, precisamente para atender los retos cada vez más extremos de lluvias y sequías, y debemos acelerar compromisos".

Dijo el ministro que se creará tras esta Cumbre una red amazónica de cooperación para cooperar entre los institutos meteorológicos de los nueve países que comparten este ecosistema, "para que nos anticipemos y no estemos apagando incendios literalmente".

De igual forma, anticipó que se va a cooperar para combatir los actores ilegales transfonterizos, que habrá acuerdos para que no tumbar el bosque, acuerdos de gestión del fuego y para reducir residuos en la cuenca del río Amazonas.

"Después de esta Cumbre, en la siguiente reunión, vamos a establecer cada una de las metas en lucha contra la deforestación, tráfico de especies, mejoramiento de la cuenca del río y la hoja de ruta para paisajes amazónicos, entre otros", concluyó.

La Cumbre y el Pacto se darán en Leticia este viernes, con la ausencia del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro -cuyo país tiene el 60% de la Amazonía y quien participará a través de videoconferencia.

El presidente Iván Duque instalará la Cumbre Presidencial por la Amazonía, que según la Casa de Nariño "busca facilitar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible" de esta vasta selva tropical.

Quienes sí asistirán serán los jefes de Estado de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como por el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

El encuentro se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en la sede de la Universidad Nacional en Leticia, y al término de la Cumbre los presidentes suscribirán el Pacto de Leticia por la Amazonía, "que contendrá una serie de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general".

Luego se dará la declaración del Pacto de Leticia por la Amazonía y finalmente habrá una declaración de prensa de los mandatarios ante los medios de comunicación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web