Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El presidente Iván Duque saluda a una momposina durante una visita que hizo a ese municipio para una cumbre de gobernadores en 2018.
Archivo
Colombia

“Unas de cal y otras de arena en la Costa”, dicen dirigentes

Voceros de varios sectores destacan en los dos primeros años del mandato de Duque apoyo a obras, turismo y sector agropecuario.

En estos dos primeros años del gobierno del presidente Iván Duque hay opiniones divididas entre la dirigencia de la región Caribe a la hora de hacer el balance de su gestión.

Por un lado los gremios ganaderos de Bolívar y Cesar destacan el impulso a la reactivación de las exportaciones de carne.

En Cartagena el Consejo Gremial de Bolívar menciona la ley que acaba de sancionar Iván Duque para crear el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena, que busca financiar proyectos para solucionar problemas sociales en la ciudad con la meta de erradicar situaciones de extrema pobreza para el año 2033. El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, resalta la alianza con el Gobierno nacional para fortalecer y apoyar el tejido empresarial de los sectores turísticos, comercial, industrial, cultural y creativo.

Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta y del Comité Intergremial, reconoce el crecimiento de la inversión extranjera en el periodo de análisis, que ha favorecido ampliamente a la ciudad. En el Cesar, obras como el reinicio de la Ruta del Sol III, y en Sucre el inicio de las obras de la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje para las subregiones de San Jorge y La Mojana son entre otros los logros que incluyen en el balance de los dos primeros años.

No obstante, coinciden en que persiste una enorme deuda del Gobierno nacional para atender problemas como la seguridad en zonas como el sur de Córdoba, azotada en el último año por el recrudecimiento de masacres y asesinatos de líderes sociales.

O como ocurre en La Guajira, agobiada por el desempleo, el hambre, la informalidad y la llegada masiva de migrantes.

Un presidente “muy cercano” al departamento del Cesar

Dirigentes gremiales del Cesar indicaron que el presidente Duque no ha contado con suficientes condiciones económicas para sacar adelante su plan de Gobierno. “Cuando estaban las expectativas puestas en que éramos un país petrolero y carbonero, la demanda se cayó. Es muy difícil evaluar la gestión del jefe de Estado en este tiempo, el primer año es de formulación de proyectos, y cuando apenas despuntaba el segundo, vino la pandemia”, dijo el director de la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Octavio Pico.

 “Nos toca buscar otras formas de generar divisas, estamos importando 14 millones de toneladas de alimentos, lo cual no se justifica cuando tenemos una frontera agrícola en Colombia de millones de hectáreas”.

Declaró que como gremio han controvertido, hablado y apoyado a este gobierno en varios aspectos, pero en temas económicos son conscientes de que ha sido muy difícil por la pandemia del COVID. Para el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo, el presidente es una persona “muy conciliadora, definido en sus propósitos, pero no ha contado con las condiciones económicas para desarrollar todas las ideas de su plan de gobierno.

En los dos años de Gobierno, el presidente ha sido muy cercano al departamento: en febrero pasado protocolizó el reinicio de las obras de la Ruta del Sol III en la vía Valledupar-Bosconia.

En octubre de 2019 asistió al acto de bienvenida de la Unesco a la red mundial de ciudades creativas de la música y a la inauguración de la remodelada Plaza Alfonso López y del parque de La Provincia, así como en la entrega de más de 1.000 títulos de propiedad a familias campesinas del Cesar, Magdalena y La Guajira, en Valledupar.

 En noviembre pasado fue a Nabusímake a entregar la primera sede indígena de la Registraduría Nacional; en agosto de 2019 lideró un consejo de seguridad tras el asesinato del médico Alberto ‘Tico’ Aroca y de otros homicidios selectivos en la ciudad.

Seguridad, saldo rojo en Córdoba

La ganadería y la seguridad son aspectos que han marcado la agenda del presidente Duque en las seis visitas que ha realizado al departamento desde que asumió el mandato.

William Botero, de la Federación Ganadera de Córdoba, dice que el apoyo al mandatario es total. “Me parece que ha hecho el trabajo que tenía que hacer, porque recibió una nación en las peores condiciones”, añade.

Recordó que a través del Ministerio de Agricultura se han anunciado acciones para la compra de cosechas, y la recuperación del estatus sanitario de cara a la exportación de carne a mercados internacionales que aumentó en estos dos años.

En materia de seguridad, José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, se refiere a un “grave retroceso” porque el Gobierno nacional “acabó todas las instancias de participación de la sociedad civil y de las organizaciones sociales”. 

Mencionó que también echaron para atrás el Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, y la Junta Estratégica del Direccionamiento conformada por Gobierno y miembros de la parte social.

Para Ortega, preocupan el regreso de las masacres, el asesinato de líderes sociales y los desplazamientos en el sur de Córdoba.

Hay continuidad de obras en Sucre

Desde diversos sectores, en especial desde los gremios, se escuchan voces de respaldo a los dos años de mandato del presidente Duque, pues consideran que ha contribuido al desarrollo de esta región. Afirman que le ha dado continuidad a las políticas de Estado que venían en curso: la remodelación de la sede del Sena en Sincelejo, el inicio de la construcción del Sena para las subregiones San Jorge y Mojana, y la entrega de 1.000 títulos de propiedad familiar en el municipio de Ovejas, en el marco del Plan Piloto de Catastro Multipropósito, que es uno de los puntos del Acuerdo de Paz. En las cinco visitas a Sucre se destaca la firma en febrero pasado del Pacto por el Golfo de Morrosquillo, que beneficia a Sucre y Córdoba y requiere una inversión de $355 mil millones para 11 obras.

Neiman Estrella, en representación de los agricultores de la Mojana, destaca inversiones como la adquisición de un molino arrocero industrial y un proyecto de repoblamiento bovino, pero dice que está en deuda con el gran distrito de riego y drenaje para la Mojana.

El presidente de Compas, Andrés Osorio, destacó con orgullo la presencia en Sucre del único terminal portuario de servicio público en la región que representa un gran compromiso para impulsar la competitividad del  departamento.

Cartagena debe ser zona especial de intervención

Para la presidenta del Consejo Gremial de Bolívar, Mónica Fadul, el presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y sus ministros han estado muy cercanos a Cartagena y a Bolívar en estos dos primeros años.

En materia de obras destaca el avance para la ejecución del proyecto del Canal del Dique, la defensa ambiental de la bahía de Cartagena; la protección costera en su primera parte, que aunque sufrió un revés está la posibilidad de avanzar en la conclusión de la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, y el acompañamiento legislativo a la creación del fondo para la eliminación de la pobreza extrema  que necesita recursos. “Necesitamos de una inversión diferencial, padecemos de relevantes desigualdades que hoy son más profundas. Eso es lo que nos ha obligado a enviar un S.O.S. para que declaren a Cartagena zona de especial intervención”.

Augusto Beltrán, del comité de ganaderos de Bolívar, agradeció el impulso de Duque al sector agropecuario, como volver a tener el certificado libre de aftosa para exportar. 

La meta al 2022 es que Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico exporten con una meta de 500 millones de dólares.

La Guajira reclama más inversión para cerrar brecha

El Gobierno nacional está en mora de aterrizar los programas a La Guajira, departamento con graves problemas de informalidad y desempleo, y una zona fronteriza con bajos niveles de desarrollo y escasas capacidades para una transformación productiva, dijo el presidente seccional de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero.

“Ha faltado articulación con los sectores para movilizar una verdadera transformación del territorio que permita cerrar brechas a partir de un enfoque diferencial dado por el componente étnico”, asegura.

Igualmente piensa que debe promover obras de infraestructura con impacto y movilizar acciones para que por ejemplo la represa del Ranchería cumpla los objetivos para la cual fue construida, y donde se han invertido cuantiosos recursos.

Sin embargo, destaca el apoyo de Duque a sectores como el turismo con proyectos de internacionalización para mejorar la calidad de la oferta  y comercialización, por lo que se han dispuesto convocatorias para beneficiar a los empresarios con  estímulos tributarios (exención de renta), recursos de capital semilla y fortalecimiento empresarial. Fidel Pitre, representante de los transportadores del sur de La Guajira, opina que la deuda social del gobierno con La Guajira es grande. “Hace falta muchas inversiones para acabar con la brecha que existe”.

Leonardo Daza, del Fondo de Ganaderos de San Juan del Cesar, considera que Duque no le ha cumplido a La Guajira. “Las vías están en mal estado, la pobreza sigue creciendo, tenemos el elefante blanco de la represa del río Ranchería y en ningún municipio hay agua potable”, aseguró.

Magdalena ha recibido apoyo, pero hay “tareas pendientes”

Para los gremios del Magdalena, al cumplirse la primera mitad del Gobierno de presidente Iván Duque, el balance es positivo en cuanto a apoyos estratégicos para el desarrollo del territorio, aunque no ocultan que ha dejado varias “tareas pendientes”.

Sostienen que ha habido situaciones políticas complejas, que de alguna manera han afectado la gobernabilidad a todo nivel; sin embargo, destacan que la inversión extranjera ha repercutido favorablemente en una ciudad portuaria como Santa Marta.

Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial, dijo que hay proyectos en espera y otros que ya tienen impulso como la solución al desabastecimiento de agua en Santa Marta, la ampliación de la pista del Aeropuerto 'Simón Bolívar', la doble calzada Ciénaga - Barranquilla, y el tramo Bosconia - Ciénaga en la Ruta del Sol, en su tercera fase. Además, la nueva concesión del Parque Tayrona. José Miguel Berdugo, presidente de la Asociación de Empresarios del Magdalena, mencionó el nuevo puente sobre el río Magdalena, una obra estratégica para el desarrollo regional caribe y que el modo férreo se volvió una realidad para otras mercancías al igual que la multimodalidad.

Otros apoyos fueron los nuevos recursos para la educación superior del Magdalena y el impulso a la gratuidad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena. Omar García, presidente de Cotelco, resalta el diálogo directo con el Ministerio de Turismo y Fontur, mientras que para José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, el Jefe de Estado asumió la coordinación de la emergencia por el hongo Fusarium. Dijo que para esta crisis sanitaria a los bananeros del Magdalena y La Guajira ha aportado más de $10 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • costa
  • Iván Duque
  • obras
  • obras región caribe
  • presidente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web