Compartir:

El Ministerio de Defensa indicó este lunes 19 de agosto, a través de su cuenta de X, que soldados de la Brigada de Ingenieros del Ejército Nacional en coordinación con funcionarios de la Ungrd atienden la emergencia que se presentó en el municipio de Alpujarra, departamento de Tolima por un fuerte incendio forestal.

Leer más: Caso del cadáver hallado en bolsas: “Salió a entregar cuentas y no regresó”

Las autoridades aseguraron también que la conflagración ya ha consumido más de 250 hectáreas de bosques en este municipio.

“A través del empleo de drones, herramienta manual, bombas de espalda y el sistema Bambi Bucket con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, realizamos labores de reconocimiento, sofocación y control del incendio”, se lee en el trino.

De interés: Martes sin luz en varios sectores de Barranquilla y los municipios

El comandante Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°80, el teniente coronel César Mancera, dijo que los habitantes de la zona también han apoyado a los soldados rescatistas para combatir las llamas.

Cortesía

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre noviembre pasado y marzo de este año, se registraron en Colombia 1.620 eventos asociados al fenómeno de El Niño, de los cuales 1.021 fueron incendios forestales.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas y sequías en otras.

Le sugerimos: Caso Gina Paola Rivera: “cavamos y vimos el brazo enterrado”

En julio pasado el Gobierno colombiano aseguró que la preparación para afrontar La Niña requiere de inversiones por 7 billones de pesos colombianos (unos 1.564 millones de euros) para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático y que en su mayoría serán inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.

De acuerdo con los estimativos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 %, y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

El fenómeno de la Niña se caracteriza por el exceso e intensidad de las lluvias, principalmente en la región Andina y la Costa Caribe colombiana.