Un abogado guajiro, nuevo ternado a fiscal ad hoc

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Un abogado guajiro, nuevo ternado a fiscal ad hoc

El presidente Iván Duque escogió a Gilberto Orozco para completar la terna. La Corte manifestó que le preocupa que no se cuente con el quorum decisorio.

Tomada de internet.
Gilberto Orozco Orozco. Tomada de internet.

Temas tratados

Colombia

El presidente Iván Duque escogió a Gilberto Orozco para completar la terna. La Corte manifestó que le preocupa que no se cuente con el quorum decisorio.

El jurista guajiro Gilberto Orozco Orozco es el nuevo ternado para fiscal ad hoc del caso Odebrechet. Así lo decidió el presidente Iván Duque, quien determinó que era mejor reintegrar la terna, que enviar una nueva. Orozco entra a reemplazar a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, quien renunció a ser parte de la terna.

Una vez conocido el nuevo ternado, la Corte Suprema de Justicia anunció que el próximo jueves, 13 de diciembre, habrá Sala Extraordinaria para definir el fiscal ad hoc que tendrá a cargo los 3 casos de Odebrecht en los que el fiscal, Néstor Humberto Martínez, se ha declarado impedido.

¿Quién es el nuevo ternado?

Gilberto Orozco Orozco ha sido Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceministro de Justicia. Orozco fue viceministro de Justicia en la época de Fabio Valencia Cossio, es decir, durante la segunda presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

En diálogo con medios de comunicación, el jurista señaló que no tiene ningún impedimento para convertirse en fiscal ad hoc, ya que estará encargado de liderar tres investigaciones por este millonario escándalo de sobornos para quedarse con obras viales.

Su elección ha sido cuestionada en las redes sociales por sus claras inclinaciones políticas al gobierno de Duque, lo cual desde un inicio, congresistas exigían que la persona que fuese designada no tuviese implicaciones ni compromisos políticos.

La cuenta de Twitter de Orozco parece un ‘espejo’ de la cuenta del presidente, retuitea con mucha frecuencia al mandatario, siguiendo algunos de los eventos y declaraciones del mandatario.

Los otros ternados

Los otros dos ternados son la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Clara María González, de quien el presidente Duque dijo que debería renunciar a su cargo, en caso de que la Corte Suprema de Justicia la elija como fiscal ad hoc y el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda (donde el mandatario cursó estudios), Mauricio Espinosa.

El procurador General, Fernando Carrillo, señaló con respecto al nombramiento de Orozco, que “es un jurista y una persona que ha estado trabajando en la administración de justicia. Pero lo que estamos esperando es que la Corte tome una decisión rápida y pasemos esa página”.

Frente a la figura de un fiscal ad hoc como solución a los impedimentos del fiscal y la vicefiscal, María Paulina Riberos, EL HERALDO consultó a dos analistas que dan su postura sobre el tema.

El director de DeJusticia, el jurista Rodrigo Uprimmy ha señalado que “el fiscal ad hoc no soluciona la crisis institucional generada por los conflictos de interés y los comportamientos del fiscal General”.

Mientras que el abogado, Ramiro Bejarano, indicó que “si el presidente Duque ahora anuncia que si su secretaria jurídica es elegida fiscal ad hoc tendrá que renunciar a su cargo, está reconociendo su inhabilidad legal para ser inclusive ternada”.

¿Qué sigue?

La Corte Suprema ya ha anunciado que la figura del fiscal ad hoc se conocerá el jueves.

Además, el magistrado José Luis Barceló, presidente del alto tribunal, señaló que una preocupación para el tema de la elección del fiscal ad hoc, es que haya el quorum decisorio, (se necesitan 16 votos), ya que puede que algunos magistrados hayan diligenciado permisos o estén en labores jurídicas, incluso por fuera del país; ya que la última sala plena del año se realizó el pasado jueves 6 de diciembre.

Del fiscal ad hoc se sabe que deberá tener su propio equipo de trabajo, además que su tiempo como figura independiente no deberá sobrepasar la de Martínez Neira. Es decir, hasta el 1 de agosto de 2020 iría el designado por la Corte Suprema. 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web