El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Tributaria: Cámara levanta plenaria ante dudas de sesión viciada

La nueva citación es para este jueves a las 10 de la mañana y la votación se completaría el próximo viernes.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, levantó en la tarde de este miércoles la plenaria luego de que se hubiese presentado una controversia porque la segunda vicepresidenta de esa corporación, María José Pizarro, de los Decentes, había levantado en la mañana el pleno ante la falta de cuórum y luego se reanudó tras el aval de los representantes a una apelación.

Cuenca lo decidió así para evitar el riesgo de que estuviese viciado el trámite de la reforma tributaria. Y aunque la decisión del presidente de la Cámara volvió a ser apelada, la plenaria negó la apelación e incluso el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, recomendó dejar en firma la resolución de Cuenca.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tuiteó al respecto: "Levantar la sesión de @CamaraColombia de manera irregular no constituye vicio de forma.  El debate hay que darlo con argumentos. La ley de Crecimiento Económico es necesaria para la Nación".

La nueva sesión fue citada para este jueves a las 10 de la mañana, cuando se anunciará el debate de votación y esta se daría el próximo viernes.

En la Ley de Crecimiento Económico restan en la Cámara la votación de 26 artículos.

La controversia se presentó luego de que Pizarro hubiese levantado la sesión en plena discusión de la reforma tributaria porque no había cuórum deliberatorio una hora después de su apertura, se armó la controversia en el Salón Elíptico.

"Transcurrida una hora desde el inicio de la sesión y dado que no hay cuórum deliberatorio, se levanta la sesión para mañana a las 10 de la mañana", fue la disposición de la representante opositora, quien en ese momento comandaba la plenaria.

Posteriormente, a la llegada del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, el representante conservador Buenaventura León apeló la decisión de Pizarro.

"La vicepresidenta expresó el levantamiento de la sesión. Quiero presentar el recurso de apelación para que la plenaria se pronuncie si continuamos en sesión", dijo el parlamentario de las toldas azules.

Cuenca señaló por su parte que no fue certificado el cuórum por parte del secretario de la Cámara al momento de la disposición de la directiva opositora, por lo que avaló la apelación y abrió la votación.

Entre tanto, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón puso de presente que "levantar es una decisión potestativa de la presidencia, la representante Pizarro lo que no hizo fue anunciar el proyecto, entonces no puede reactivar la sesión y me retiro porque puedo participar en una sesión ilegal".

El pleno de la cámara baja, no obstante, aprobó reanudar la sesión, ante la apelación de León, por 90 votos a 9.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.