El Heraldo
Colombia

Tribunal abrió incidente de desacato contra Duque

El presidente tendrá tres días para explicar la presencia de tropas de EE. UU. en Colombia, que no debían operar tras un fallo de tutela.

El tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato al presidente Iván Duque por no acatar la orden de una tutela que exigía suspender la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

El mismo tribunal, mediante fallo de la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada, le da un plazo de 3 días al mandatario de cumplir esta sentencia.

La tutela fue proferida el 1 de julio pasado contra la presencia de las tropas en el país sin tener en cuenta una solicitud de autorización por parte del Congreso de la República.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo como argumento en ese momento que no se requería de que la orden de la presencia de las tropas foráneas pasara por el Congreso y dijo que esa decisión le correspondía al presidente Iván Duque.

Dijo que el Gobierno nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, para responder a la tutela interpuesta por varios senadores entre ellos, Iván Cepeda Castro, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya, Julián Gallo, Aida Avella, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Wilson Arias, Jorge Guevara, Juan Luís Castro, Alberto Castilla, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, Fabián Díaz Plata, Jorge Alberto Gómez, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Wilmer Leal y Carlos Carreño.

Sin embargo, los senadores recurrieron a la tutela y ahora el tribunal administrativo al presidente Duque cumplir fallo de tutela. La sentencia señala que “ordena al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”.

Asimismo, desde el Gobierno explicaron que un grupo de 69 senadores “remitieron al presidente una carta en la que manifestaron aceptar las actividades de la brigada en el territorio nacional, con lo que se dio por superado el trámite que el Senado de la República debía cumplir en pleno”, como se lee en el fallo dado a conocer este viernes.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, que ha liderado el debate en torno a la brigada estadounidense, señaló que el Gobierno ha reincidido en el atropello a las decisiones de los jueces y reiteró, sobre el tema, que el ministro de Defensa le mintió al país y que las tropas de Estados Unidos están actuando ilegalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.