El Heraldo
Tomada de Twitter @TimoFARC
Colombia

‘Timochenko’ comparece ante la JEP por reclutamiento de niños

El jefe del partido FARC es el primer excomandante de la extinta guerrilla, a la que se le atribuye el 54% de las víctimas de este caso.

Este martes el presidente del Partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, rindió versión ante la Juridisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del caso 07 (reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado).

Esta es la primera vez, en la historia del país, que un máximo comandante de las extintas FARC-EP comparece ante la justicia a rendir cuentas por el reclutamiento de menores.  Londoño es, además, el último jefe que tuvo este grupo guerrillero.

Previo a la diligencia, Londoño envío un mensaje a los colombianos a través de su cuenta de Twitter: “Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y esta sólo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación”.

El jefe del partido FARC indicó que en su comparencia explicaría la política de ingreso, cuidado y salud sexual y reproductiva del extinto grupo guerrillero.  Así mismo, pidió perdón por las conductas que miembros de las FARC “hubieran podido cometer” que nunca debieron  “haber ocurrido”.

Recientemente, la senadora Sandra Ramírez negó que las FARC hubiesen reclutado. Así como ‘Timochenko’ ha dicho en otras ocasiones que el reclutamiento y utilización de menores no era una política de la organización, no obstante ante los reclamos de las víctimas de estos hechos, ha reconocido que algunos miembros de la organización pudieron haber cometido tales delitos.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica,   16.879 menores de edad fueron reclutados por grupos ilegales entre 1960 y 2016, de los cuales, el 54% vinculan a las FARC.

Pese a que incluso las FARC han hecho entrega de menores con la compañía de la ONU, varios de sus miembros insisten en negar la práctica de este delito.

La JEP precisó que de 37 excombatientes vinculados al proceso se llamó a rendir versión, inicialmente, a quienes participaron de los espacios donde se perfiló la política de reclutamiento.

“Londoño no solo fue el último máximo jefe que tuvieron las Farc hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, sino que de acuerdo con el Auto 226 de la JEP hizo parte del Estado Mayor Central desde 1982, que se definió la política sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, anotó el tribunal de paz.

La JEP agregó que, de acuerdo con informes de entidades del Estado, Londoño fue miembro de la Comisión Nacional de Personal, organismo encargado del reclutamiento desde 1999. “A partir de ese momento, las Farc-EP decidieron expandirse y definieron que los bloques debían incrementar el reclutamiento y aportar un 20% del personal para crear una columna móvil”.

En otro ‘trino’, Londoño escribió: “Como revolucionario que soy no le temo a la verdad. Marulanda nos enseñó a mirarla a los ojos, a aceptar con humildad las críticas y realizar con severidad las autocríticas. No le fallaremos a Colombia, ni a las víctimas ni al anhelo patrio de la paz con justicia social”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.