El Heraldo
Archivo
Colombia

Suspenden provisionalmente concurso nacional de ingreso a la Dian

Así lo ordenó el Juzgado Tercero de Circuito Familia de Barranquilla tras admitir una acción de tutela promovida por un ciudadano.

El Juzgado Tercero de Circuito Familia de la Ciudad de Barranquilla-Atlántico ordenó la suspensión provisionalmente el concurso nacional de ingreso a la Dian. Lo anterior, tras haber admitido una acción de tutela promovida por un ciudadano, y en su numeral séptimo, dispuso:

“Decretar la medida provisional solicitada, y en consecuencia, ordenará a la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC- que posponga la realización de la prueba correspondiente al Proceso de Ingreso No. 1461 de 2020 DIAN, prevista para el día 5 de julio, hasta tanto se defina la presente acción constitucional”.

El Sindicato de Empleados de la Dian, en cabeza de su Presidente Nacional Manuel Castellanos Lobo, se mostró de acuerdo con tal decisión al señalar que la misma “es el reflejo las grandes imprecisiones cometidas por la CNSC en el desarrollo de la Convocatoria 1461 de 2020 DIAN, que van desde fijar y notificar la fecha para la realización de pruebas escritas sin estar resueltas las reclamaciones presentadas en la etapa de verificación de requisitos mínimos, pues estas pasan por una deplorable revisión de requisitos donde se eliminaron compañeros con más de 15 y 20 años de labores en la Dian, por supuestamente no cumplir con 2 años de ‘experiencia profesional’, avocándolos a presentar tutelas, y querer la CNSC realizar de manera apresurada una prueba escrita en pleno pico de pandemia cuando nos encontramos a nivel nacional bajo la llegadas de nuevas cepas, sobrepasando las más de 600 muertes diarias por covid-19”.

De acuerdo con el dirigente sindical afirmó que se está poniendo en riesgo “a los más de 200.000 colombianos que se inscribieron en la convocatoria”.

 “Algo huele mal en la actual convocatoria. El afán desmedido de la CNSC coloca en riesgo a los más de 200.000 colombianos que se inscribieron en la convocatoria y fueron citados a prueba escrita el día 5 de julio, los interrogantes saltan a la luz del día, mientras se suspenden pruebas escritas como la de la Rama Judicial, por altos niveles de contagio, las cuales se realizarían el 4 de julio de 2022, y se suspenden otras pruebas escritas a realizarse por la CNSC como las territoriales, salta a la palestra el interrogante ¿Cuál es la premura en la convocatoria 1461 de 2020 Dian?”

Finalmente, Castellanos señaló que desde Sedian, se continuará con el acompañamiento y asesoramiento jurídico proporcionado a las acciones de tutela presentadas por afiliados y no afiliados, al tiempo que señaló que se prestará la asesoría necesaria para la protección de sus derechos fundamentales, pues ello forma parte de la función social y de la visión sindica de Sedian.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.