El Heraldo
Archivo
Colombia

Dejan en firme someter a control a las tres sociedades de Centros Poblados

La Superintendencia de Sociedades confirmó la medida contra ICM Ingenieros, Intec de la Costa y Omega Buildings.

La Superintendencia de Sociedades dejó en firme el sometimiento al máximo grado de supervisión “control” a tres de las cuatro personas jurídicas que integran la Unión Temporal Centros Poblados, es decir, ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S. La cuarta es una fundación no sujeta a supervisión de esta entidad.

Esto en medio de las pesquisas que se siguen contra esta unión temporal por el escándalo del Mintic, en el que hubo pólizas falsas y el extravío del anticipo de $70 mil millones que se desembolsó a estas empresas para que llevaran internet a más de 7 mil escuelas públicas rurales.

Estas sociedades, sometidas al grado de supervisión denominado “control”, presentan situaciones críticas de orden jurídico, económico, contable y administrativo.

El “control” es el máximo grado de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre las sociedades comerciales no vigiladas por otras superintendencias, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar situaciones críticas de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

En este sentido, la Supersociedades queda facultada para promover la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiere originado el control de las empresas y vigilar la cumplida ejecución de los mismos.

También pueden autorizar la solemnización de toda reforma estatutaria y la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente.

Podrá ordenar la remoción de los administradores, revisor fiscal y empleados, según sea el caso, por incumplimiento de las órdenes de la Superintendencia de Sociedades, o de los deberes previstos en la ley o en los estatutos.

La remoción ordenada por la Superintendencia de Sociedades implicará una inhabilidad para ejercer el comercio, hasta por diez años, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo correspondiente.

A partir del sometimiento a control, se prohíbe a los administradores y empleados la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades. Cualquier acto celebrado o ejecutado en contravención a lo dispuesto será ineficaz de pleno derecho, indica el ente de control.

Entre tanto, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, le dijo a este diario que en reemplazo de Centros Poblados “existe una probabilidad de que ellos (ETB) queden, dadas las disposiciones legales que indican que la empresa fue la segunda en el proceso. Sin embargo, el Ministerio no ha tomado una decisión al respecto porque no necesariamente lo que se elija más rápido es lo mejor y la de ETB no es la única alternativa; no descartamos abrir una nueva licitación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.