Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Alias Simón Trinidad.
Archivo EL HERALDO
Colombia

‘Simón Trinidad’ se acoge a la JEP desde EEUU

El jefe de las Farc firmó un documento en el que se compromete a esclarecer los casos por crímenes de guerra en los que sea señalado. Aún no se ha precisado si esto cambiaría su situación jurídica en Norteamérica.

El extraditado guerrillero de las desmovilizadas Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, firmó el pasado 16 de octubre un documento en la cárcel de extrema seguridad de Colorado, Estados Unidos, para acogerse a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El acto se dio en presencia de una comisión diplomática, integrada por el senador del Polo y cercano a la mesa de paz de Cuba, Iván Cepeda y la integrante del movimiento Voces de Paz, Imelda Daza.

El jefe subversivo aseguró ante dicha comisión, autorizada por el presidente Juan Manuel Santos, que contaría toda la verdad dentro del sistema de justicia transicional diseñado entre el Gobierno y las Farc.

Según la agencia de noticias 'Associated Press', Palmera, detenido desde hace más de una década en el país norteamericano por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, respondería ante la JEP en los casos que lo requieran por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Las Farc han exigido, incluso estando en La Habana -donde siempre dejaron una silla vacía en la mesa que según ellos le correspondía a Palmera-, la liberación de Trinidad, capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años de prisión.

Santos, así mismo, ha solicitado la repatriación de Palmera, pero Washington no ha respondido positivamente.

Aún no se ha precisado si la colaboración del jefe rebelde en la JEP cambiará su situación jurídica en los Estados Unidos o lo favorecerá de alguna manera. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • simon trinidad
  • JEP
  • Justicia Especial para la Paz
  • Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web