El Heraldo
Colombia

Si hay una carne sana es la colombiana: Fedegan – FNG

José Félix Lafaurie, presidente del gremio, resalta que la carne es obtenida a base de pasturas. Por los TLC, está entrando producto de países donde usan anabólicos.  

“En Colombia el ganado se engorda con pasturas naturales. El uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general, este tipo de sustancias se utiliza más en los corrales de engorde, por ejemplo, en Estados Unidos, donde prácticamente el 95% de la carne que se come allá, viene de confinamiento”.

Con esas palabras, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) - Fondo Nacional del Ganado (FNG), José Félix Lafaurie Rivera, afirmó que en el país prácticamente no existen corrales de engorde. 

“Tenemos el ciclo más largo de engorde, 36 meses, frente a Estados Unidos por ejemplo, que dura 14. Esa diferencia se da porque en nuestro país los animales engordan sin estrés y con pastos naturales, mientras allá se acelera ese proceso con medicamentos”, manifestó el dirigente.

Lo anterior, como respuesta a la polémica generada en torno al resultado analítico adverso en el control al dopaje que tuvo el tenista Robert Farah.

“Aspiro a que salga bien librado de esta circunstancia. Es una deportista élite que nos enorgullece. Su trayectoria se construyó a base de esfuerzo y honestidad profesional. Como colombiano espero que pueda rápidamente superar este difícil trance”, sostuvo Lafaurie Rivera.

El presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería nacional, afirmó que “la gente está consumiendo carnes que, gracias a los TLC, llegan de Canadá, Estados Unidos, Argentina, donde sí usan corrales de engorde y anabólicos”.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en octubre de 2019 llegaron carnes de Estados Unidos (5.469 toneladas), Argentina (860 toneladas), Paraguay (518 toneladas), Canadá (1.091 toneladas), Uruguay (432 toneladas) y Chile (109 toneladas), principalmente.

“Valdría la pena conocer cuánto venden de boldenol y zaranol los laboratorios en Colombia, lo cual es tan ínfimo, que pudiéramos evaluar suspender su uso en el país, con lo que ganaríamos en marca de nuestra carne saludable. Si hay una carne sana es la carne colombiana, porque es obtenida a base de pasturas naturales”, concluyó el alto ejecutivo.

Los ganaderos señalan que esta sustancia está avalada por ICA y el Invima, pero tratan de no usarla, a través de las buenas prácticas, para hacer una ganadería libre, porque esos productos pueden dejar trazas al consumirlos los humanos. Y se preguntan ¿por qué se dice que carne bovina, si pudo ser de cerdo, pollo o pescado? Y destacan que la carne es fundamental para la nutrición humana, además, se produce a base de pasturas.

Así mismo, muchos deportistas viajan frecuentemente a diferentes partes y pueden consumir carnes en otro lugar del mundo. 

“Este tema no es sano, precisamente porque Colombia se abre al mundo, esperando admisibilidad sanitaria para exportar a nuevos mercados, de ahí, todos los achaques a nuestra carne”, puntualizó.

Ica e Invima y muestras

 

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana,anunciaron que desde el año 2015se han analizado 1.030 muestras, de las cuales, durante el estudio de julio de 2016 a junio de 2017, solo 2-equivalente al 0.2%-, presentaron resultados confirmatorios de residuos de esta sustancia, cuyos valores fueron de 2,2 microgramos y 3,0 microgramos por kilo de carne. 

“La presencia de boldenona en fincas no implica que dicha sustancia se encuentre en la carne para consumo humano, si se aplican los tiempos de retiro establecidos en las indicaciones del uso de los productos, que es de 30 días”, expresó Barrero León.

Existen 59 productos con registro ICA que la contienen. El incumplimiento del tiempo de retiro, al igual que el uso por encima de dosis recomendada, podría ocasionar presencia de residuos en carne. El hallazgo de solo 2 resultados positivos, en un número de muestras representativo en planta de beneficio y durante un periodo significativo, permite inferir que los ganaderos, en su mayoría, están respetando las recomendaciones.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.