El Heraldo
Vista del debate por los asesinatos de candidatos en las regionales. Johnny Hoyos
Colombia

Según la Cerac ha habido 82 muertos en eventos políticos en 2019: Mauricio Gómez

Se cumple en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado el debate por los asesinatos de candidatos en las regionales.

Durante un debate de control político este martes sobre los asesinatos de candidatos de las elecciones regionales de octubre, el senador citante, el barranquillero Mauricio Gómez, del Partido Liberal citó una cifra del Cerac, según la cual ha habido en 2019, 82 muertes en eventos políticos.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Gómez Amín criticó la manera como se está abordando desde el Estado la protección a los aspirantes: "El director de la UNP, Pablo González les pide a los candidatos no exponerse, ¿será que estamos volviendo a las épocas de Ingrid Betancourt? Y reconoce el general Nicacio Martínez que al Ejército le falta coordinación para la seguridad de los candidatos".

Advirtió además que tras unas elecciones tranquilas, como las regionales de 2015 y las del plebiscito, "vemos cómo se ha reactivado la violencia en 2019. Según Cerac, se han registrado 82 muertos en eventos políticos en 2019. (...) Hay un incremento del 4% en inscripciones de candidatos para estas elecciones de 2019, pero no hay un solo partido político que se salve de la violencia política, incluyendo al partido de la Farc".

Acto seguido, el parlamentario liberal denunció las aparentes omisiones que hubo en el caso de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca: "El 14 de junio de este año comenzó a recibir panfletos, como todos los candidatos a la alcaldía de Suárez. Dos días después las disidencias citan a los candidatos a una reunión secreta. (...) Karina García denuncia amenazas contra su vida, llama a la UNP, a la Procuraduría, a la Fiscalía. No la escucharon. Y fue asesinada el 1 de septiembre de 2019, porque no quiso arrodillarse ante las disidencias de las Farc".

Vea aquí: El video en que candidata asesinada hablaba de amenazas en su contra

Finalmente, Gómez le reclamó al director de la UNP el hecho de que haya "10 candidatos actuales que no pueden salir a hacer campaña porque están amenazados. Y el presidente Duque lo regañó ayer y le dio 72 horas para proteger a los candidatos".

Le puede interesarPresidente da 72 horas para atender todas las solicitudes de protección a candidatos políticos

Ante las críticas el director de la UNP, visiblemente molesto, intenta responder, pero el presidente de la Comisión, el barranquillero Efraín Cepeda, le recuerda que no es su turno para intervenir.

"No se ponga bravo conmigo, póngase bravo con los asesinos", le dijo Gómez Amín.

En una breve intervención, Cepeda Sarabia recordó el asesinato del candidato Bernardo Betancourt, aspirante a la alcaldía de Tibú, Norte de Santander: "Es muy importante este tema, el derecho a la vida. Nos causa mucha preocupación, nos tocó el turno al Partido Conservador al domingo, con el crimen del señor Betancourt".

A su turno, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, alertó acerca de que el uribismo es la colectividad que ha puesto más víctimas mortales en medio de los hechos de sangre: "Llevamos siete candidatos muertos, lo cual es inaceptable. Mi partido tiene el mayor número de asesinados, el 24%"

Puso de presente la legisladora que hay elementos comunes en los crímenes: "En estas regiones hay comunes denominadores de disidencias de las Farc o narcotráfico. Y ya no solo es la criminalidad si no también los contendores políticos. La ciudadanía debe denunciar".

Por último, recomendó reforzar la seguridad en las zonas de peligro: "Es imposible que haya protección para los 117 mil candidatos, pero sí se puede reforzar la seguridad en las zonas de mayor riesgo".

A su vez, el senador barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, recordó el homicidio del candidato uribista a la alcaldía de Toledo, Antioquia: "No hay líderes o candidatos que duelan más que otros. Quiero hacer referencia a Orley García, del Centro Democrático, asesinado. Un tipo de origen campesino, que pertenecía a grupos académicos y espirituales".

Hizo un llamado el congresista para combatir desde lo estructural el asunto de las muertes políticas: "No tengo ningún interés en defender al director de la UNP, pero no podemos desconocer que todos los asesinatos pasan por bandas criminales cuyo financiamiento tiene que ver con el narcotráfico y la minería ilegal".

Por ello, concluyó: "Debemos llamarnos a la necesidad de combatir el narcotráfico de manera contundente, y eso pasa por la necesidad de la aspersión aérea. Hay que darle herramientas jurídicas al Gobierno para que combata lo que nos está matando, que es el narcotráfico".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.