Presidente da 72 horas para atender todas las solicitudes de protección a candidatos políticos

El jefe de Estado, Iván Duque, tomó medidas para garantizar la seguridad de candidatos políticos. Van 7 aspirantes a las elecciones regionales 2019 asesinados.

Archivo
Archivo
Más contenidos

Temas tratados

Política

El jefe de Estado, Iván Duque, tomó medidas para garantizar la seguridad de candidatos políticos. Van 7 aspirantes a las elecciones regionales 2019 asesinados.

Ante la oleada de asesinatos a candidatos políticos para los comicios del próximo 27 de octubre, el presidente Iván Duque dio 72 horas para quedar “al día con todas la solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha”.

El presidente dio el anuncio tras la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, que se realizó este lunes en la Casa de Nariño.

Duque rechazó los casos de violencia contra candidatos que se han presentado durante este año electoral, en el que según datos de la MOE van 7 asesinados y según la Defensoría del Pueblo van 16 (incluyendo precandidatos).

Así mismo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez indicó, en la mañana de este lunes, que “496 casos han llegado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y existen 480 candidatos que están con medidas de protección”. Desde esta cartera se adelanta el Plan Ágora para el seguimiento al proceso electoral 2019.

En este sentido, el presidente reforzó esta medida al poner un plazo que vence mañana para garantizar la protección de cada uno de los que la han solicitado.

Adicionalmente, Duque dispuso otras medidas para  que “tengamos un proceso electoral más diáfano, más exitoso” para  el país, en un trabajo conjunto entre las instituciones y los partidos políticos.

Un trabajo coordinado en el territorio entre la UNP y la Fuerza Pública fue otra de las medidas que el ejecutivo mencionó que se han implementado. Así como, un trabajo artículado con los partidos políticos para que estos informen oportunamente a la Fuerza Pública.

“Hemos hecho un llamado a los partidos para que tomemos medidas de protección de manera generalizada, donde se informe, oportunamente, a la Fuerza Pública, de los desplazamientos en las circunstancias de proselitismo que van a adelantar los candidatos”, dijo Duque.

En cifras

El Mandatario declaró que durante el encuentro de trabajo se evaluaron los procesos electorales del pasado, y subrayó que este año ha habido una “reducción en el número de atentados”, en comparación con los 22 atentados ocurridos en el mismo periodo de las elecciones de hace cuatro años.

En cuanto al número de asesinatos, mientras que para las elecciones de 2015  en septiembre se registró un asesinato, para el mismo mes de este año se han registrado 4 asesinatos.

A la fecha, desde enero, en 2015 se registró un total de 8 asesinatos a candidatos y en 2019 van  7.

La cifra total de asesinatos de candidatos políticos en 2015, según la MOE, fue de 10.

El presidente, de otro lado, resaltó que el Gobierno Nacional está avanzando en el proceso de judicialización.

En el  caso del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García,  destacó que la investigación permitió señalar como autor intelectual a alias ‘Alonso’, cabecilla de las disidencias de las Farc en esa región, que cayó en una operación militar realizada la semana pasada en el municipio de Morales (Cauca).

Sin embargo, el padrasto (Alonso Giraldo) y otros familiares de la aspirante liberal que fue asesinada abandonó, el pasado viernes, el municipio tras denunciar las amenzas que ha recibido.

Informe MOE

Este lunes la Misión de Observación Electoral MOE,  reveló un informe sobre las elecciones de autoridades locales 2019.

El segundo capítulo del informe se refiere a  la violencia política, en este se cita que desde el inicio de la campaña electoral, el 27 de julio hasta el 16 de septiembre, 54 candidatos han sido víctimas de violencia. 40 amenazados (5 son mujeres), 2 secuestrados, 5 víctimas de atentados (una de ellas mujeres), y 7 asesinados (de los cuales, una mujer).

“De los 17 partidos con personería jurídica, 14 tienen candidatos víctimas de violencia (MIRA, AICO y el Polo no tienen víctimas hasta ahora). La mayoría de las víctimas pertenecen a coaliciones, y 4 de los candidatos víctimas fueron avalados mediante firmas”, se señala en el informe.  Además, cita que el partido con más candidatos amenazados es el Centro Democrático y coaliciones.

El departamento donde hay más candidatos amenazados, según el informe, es Bolívar , con 9, y Antioquia, con 5.  Y ha habido, en total, 2 secuestros. (Uno en Chocó y otro en Nariño). En cuanto a los asesinatos, han ocurrido dos en Antioquia y Cauca, uno en Bolívar, Norte de Santander, Valle del Cauca,

Con respecto a 2015 las zonas donde más asesinatos de candidatos se presentaron fueron Antioquia, Valle del Cauca y Nariño (2 asesinatos en cada uno de estos departamentos).

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web