El Heraldo
Archivo
Colombia

Santos se reúne con la Comisión de la Verdad

Será el tercer expresidente que comparecerá de forma pública ante ese organismo que hace parte del sistema de justicia transicional.

El expresidente Juan Manuel Santos, uno de los artífices del acuerdo de paz de 2016, sostuvo en la mañana de este viernes un encuentro privado con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, y programaron un primer diálogo público para dar su versión sobre el conflicto armado.

“El expresidente (Juan Manuel) Santos reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la Comisión”, dijo De Roux en su cuenta de Twitter.

Santos, premiado con el Nobel de la Paz en 2016 precisamente por este acuerdo de paz, será el tercer expresidente que comparecerá de forma pública ante la Comisión de la Verdad.

Vea aquí: Mancuso y Londoño se verán con sus víctimas el 21 de abril

Antes que él, ya dieron su versión Ernesto Samper (1994-1998), que en octubre de 2019 habló sobre el problema de las drogas en el conflicto armado y la filtración de dinero ilícito en su campaña, y César Gaviria (1990-1994), que también narró de forma voluntaria el funcionamiento del narcotráfico durante su mandato y el papel de la Asamblea Constituyente de 1991.

Además de ser el presidente que hizo posible el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Santos fue también ministro de Defensa (2006-2009) durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En ese periodo se produjo la mayor parte de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes por parte del Ejército para ser presentados como guerrilleros muertos en combate, que se conoce en el país como los ‘falsos positivos’, y que conforma uno de los macrocasos tratados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: El supuesto plan de Ñoño y Musa contra la campaña Santos

Hace exactamente un mes el expresidente Santos había mostrado su intención de  “contar” lo relacionado con los ‘falsos positivos’ en el país.

“Gracias al acuerdo de paz se está conociendo la verdad sobre el conflicto. Desde el año pasado me puse a disposición de la justicia transicional para contarles, entre otras cosas, cómo investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los ‘falsos positivos’”, señaló Santos en un reciente trino.

El presidente Santos el día en el que posesionó la Comisión de la Verdad.

Fue Santos quien posesionó a los primeros miembros de la Comisión de la Verdad, en mayo de 2018, poco antes de terminar su presidencia, pero no se había programado, en más de dos años, un encuentro para que el exmandatario diese su versión sobre lo que ocurrió en sus ocho años de Gobierno.

Este jueves tuvo lugar el primer encuentro en la Comisión de la Verdad entre los exjefes de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, y de los paramilitares, Salvatore Mancuso, en el que se presentó la ruta para su reconocimiento de responsabilidad de crímenes cometidos en el conflicto armado en  Colombia.

Lea también: El exjefe paramilitar ‘Macaco’ acepta 162 crímenes de un bloque de las AUC

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.