El Heraldo
EFE
Colombia

Certificado digital de vacunación arrancó con problemas

Muchos ciudadanos tuvieron problemas a la hora de intentar descargar el documento desde Mi Vacuna. Minsalud explicó el proceso.

A través de un ‘Facebook live’ este miércoles, el jefe de la Oficina de las TIC del Ministerio de Salud, Weimar Pazos, ofreció mayores detalles sobre el certificado digital de vacunación presentado el pasado martes por el presidente Iván Duque.

Frente a las críticas que hay por el hecho de las dificultades que hay a la hora de gestionar el certificado, el funcionario dijo que para quienes no aparecen como vacunados en los aplicativos “las IPS deben cargar la información a Paiweb y, si no está, acercarse a la IPS para que cargue la información”.

Varios ciudadanos que se han vacunado incluso desde hace más de seis meses se han quejado de que su IPS no ha cargado la información.

Al respecto, el presidente Iván Duque puso de presente: “Sabemos que en el sistema del Paiweb hay un rezago del 37 % de información de vacunas que falta por cargar al sistema. Entonces el mensaje que queremos enviarles a las IPS es la urgencia de cargar esa información”.

Pazos sostuvo así mismo que el proceso de carga de la información será progresivo: “Se estará haciendo por lotes. Vamos a generar los certificados en unos rangos de fecha para no saturar la plataforma”.

Digital o impreso. Puso de presente el funcionario de la cartera de protección social que “el certificado digital de vacunación es para poder acreditar que una persona, mediante un documento digital o impreso, puede demostrar la aplicación de la vacuna contra la covid-19, y la idea es que lo podamos cargar en nuestros celulares o descargarlo e imprimirlo”.

Agregó que este certificado tiene las mismas funciones que el carnet físico de vacunación, pero “algunos países piden este certificado digital y es necesario que las personas puedan presentarlo”, y, así mismo, indicó que hay establecimientos que pueden exigir la presentación de este certificado.

También explicó Pazos que este certificado no anula el carnet físico, “pero sabemos que existen riesgos de pérdida de este carnet, entonces es un respaldo para tener la disponibilidad de este certificado”.

“En esta primera fase podemos descargarlo a través del aplicativo Mi Vacuna, o en CoronApp, que es un aplicativo móvil, en el que lo pueden generar en cualquier momento y guardarlo en su celular”, sostuvo.

El certificado, precisó, es expedido por la cartera de protección social, es de uso personal y solo hay que exponer el código QR para que sea verificado por la autoridad o el establecimiento que lo requiera.

Consultas

Indicó además el ingeniero coordinador de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social que para concertar los datos que llevaría este documento.

“Hubo reuniones con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y con otros entes latinoamericanos y se definió que debe llevar el certificado la información del nombre de la persona vacunada, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el número de celular y el correo, el lote de vacunación, el lugar de vacunación, las dosis aplicadas y el código de seguridad de cada certificado”.

Vacunados por fuera.

Y para las personas que se vacunaron en el extranjero, Pazos comentó que hay un formulario electrónico en Mi Vacuna, “donde quienes se han vacunado en el extranjero deben ingresar sus datos y luego ir a una IPS donde se haga el registro en el Paiweb para presentar el documento de vacunación expedido en otros países”.

Aconsejó el jefe de la Oficina de las TIC del Minsalud, además, que si se va a usar la versión impresa, se imprima el documento con una impresora láser para que se pueda leer adecuadamente el código QR.

Finalmente, precisó que quienes no tengan celular o computador, “que es el 68 % de la población más o menos, se pueden acercar a entes como personerías y alcaldías, en donde les pueden apoyar con la generación del certificado”.

Gratis

También aclaró el Gobierno que se trata de un documento gratuito y que se podrá descargar el certificado en formato pdf o html y posteriormente en unas próximas semanas también se podrá descargar a través de CoronaApp y de la Carpeta Ciudadana Digital, que es un proyecto que lanzó el Ministerio de las TIC hace un par de meses.

Así mismo, las etiquetas en el Certificado Digital de Vacunación se encuentran en idioma inglés y español.

Frente a la protección de datos, desde el Ministerio de Salud, asevera la cartera, se ha tenido el acompañamiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y se hizo una actualización de la Política de Privacidad y Protección de los Datos Personales.

“Además, con el uso de la tecnología ‘blockchain’ garantizamos la inmutabilidad de este certificado, es decir, que no se pueda replicar o tener fraude sobre este código QR que genera el Minsalud”, se lee en el comunicado expedido por el Ministerio.

Esquemas completos

Al presentar el certificado digital de vacunación, el presidente Duque manifestó que el país sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con más de 35 millones de dosis aplicadas, lo que muestra que el 45 % de los ciudadanos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 29 % tiene esquemas completos.

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que el certificado digital de vacunación es responsabilidad del ciudadano.

Este certificado digital, agregó el titular de la cartera de salud y protección social, se genera a libre demanda, lo que quiere decir que el usuario podrá ingresar a la plataforma de Mi Vacuna, solicitar el certificado para que este sea generado y este proceso se dará en no más de 10 días.

10 millones de vacunas sin reportar

La Contraloría General de la República había advertido en días pasados que había más de 10 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19 que no habían sido reportadas en el aplicativo Paiweb, con corte al pasado 4 de agosto.

El ente de control fiscal pudo evidenciar en ese momento que esta plataforma  tenía solo 18'233.872 vacunas digitalizadas de las 29'013.935 que en total se habían aplicado en esa fecha.

Esto, anotó la Contraloría, significaba un rezago de 10'780.063 dosis, dentro de las actualizaciones que el Ministerio de Salud, EPS e IPS deben hacer en el aplicativo.

Al respecto, la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, dijo en su momento que la falta de información oportuna retrasaba además los procesos de pago y facturación, lo que podía paralizar el proceso de vacunación contra el coronavirus en varias regiones de Colombia.

Ahora, el tema se deja notar en la consulta de los ciudadanos de su certificado digital de vacunación, pues en la plataforma no aparecen muchos de los esquemas de vacunación que ya han sido aplicados.

Aldana había advertido en aquella ocasión que este rezago de más de 10 millones de vacunaciones sin reportar en el aplicativo Paiweb "no nos permite realizar un seguimiento con información oportuna".

También, agregó entonces, "dilata los procesos de pago y de facturación. Cosa que nos preocupa mucho, ya que los prestadores de salud han manifestado su inconformidad frente a lentitud en el proceso, lo que podría conllevar a una suspensión en diferentes regiones del país del Plan Nacional de Vacunación".

El Gobierno, al presentar el pasado martes el certificado digital de vacunación contra la covid-19, precisó que los ciudadanos que tengan dudas o dificultades con la expedición o generación de este documento pueden llamar a la línea 192, que también está habilitada para resolver consultas al respecto.

El 60 % ya está registrado: presidente Duque

El presidente Iván Duque, al presentar el pasado martes el certificado digital de vacunación por covid-19 en Colombia, había dicho que este registro digital e impreso “pone a Colombia a tono con otros países del mundo que también tienen ya esa tecnología”.

Así mismo, el jefe de Estado había puesto de presente que es importante que para que la vacunación masiva en el país avance, “también tengamos el apoyo de la tecnología y que podamos facilitarles a los ciudadanos, a través de la tecnología, tener la información de sus certificados de vacunación”.

Por eso, desde ese momento, el mandatario hizo un llamado a los hospitales y demás Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para ponerse al día en la entrega de datos sobre el proceso de vacunación que adelantan, para que todas las personas puedan contar con esa información.

En ese sentido, señaló que más del 60 % de las personas que se han vacunado ya cuentan con ese registro y podrán descargarlo en cualquier momento.

Igualmente, invitó a los ciudadanos ya vacunados y que aún no están registrados en las bases de datos, solicitar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que para cargar la información.

“Este es un avance importante; obviamente, mientras logramos llenar ese rezago habrá una gradualidad, pero lo cierto es que Colombia ya entra en estas tecnologías, no solamente que son modernas, sino que también se están aplicando en muchos lugares del mundo”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.