El Heraldo
Colombia

Protocolo para el consumo de bebidas alcohólicas: Minsalud

El nuevo lineamiento determina que los establecimientos que no cuentan con la infraestructura necesaria no podrán habilitar dicho servicio.

El Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la resolución 1569 de 2020, adoptó el protocolo de bioseguridad para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares, controlando el riesgo de contagio de Covid-19.

Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención de Minsalud, destacó que el nuevo lineamiento determina que los establecimientos que no cuentan con la infraestructura necesaria no podrán habilitar dicho servicio.

Según la funcionaria, dentro de las medidas de adecuación se establece la instalación de un punto en la entrada del establecimiento para el registro de clientes, así como la toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la realización de la desinfección de manos.

“Además es importante garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique y entre mesas o grupos de personas”, agregó Cuéllar.

La directora de Promoción y Prevención también destacó que, en lo posible, se debe habilitar una puerta de ingreso y otra de salida para controlar el flujo y circulación de personas. Igualmente, está prohibido el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.

Cuéllar también indicó que es “importante e indispensable” que el personal reciba los elementos de protección personal y que cumplan con las pausas activas para el lavado de manos o uso de desinfectante tras tener contacto con clientes o cualquier elemento.

“Los clientes deben ser instados a cumplir con las medidas de autocuidado después de toser o estornudar, de haber tenido contacto con dinero, así como antes y después de comer”, dijo.

Cuéllar sostuvo, además, que los establecimientos deben contar con un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto tales como barra, manijas de puertas, caja, ascensores.

La funcionaria expuso que se deben hacer permanentes recolecciones de residuos sólidos y desinfecciones de las mesas y sillas cada vez que sean utilizadas.

Por otro lado, el protocolo contiene también que se debe eliminar el uso de cartas o menús en físico, servir en platos o vasos individuales los productos que sean para compartir, así como informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguiles.

Además, se deben desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual.

En el lineamiento también se prohíbe el baile en el interior del establecimiento y en las áreas que tenga habilitadas para prestar este servicio.

“Las pistas de baile deberán ser utilizadas para la adecuación de mesas y debe haber un distanciamiento de 2 metros entre persona y persona en las barras y las mesas o grupos”, indicó la directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Está restringido el lanzamiento de papeletas, espuma, confeti, agua y otros elementos o sustancias que puedan convertirse en fuente de contagio y compartir elementos como los micrófonos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bares
  • COVID-19
  • Licores
  • Minsalud
  • reapertura
  • restaurantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.