El Heraldo
EFE
Colombia

Protestas pacíficas en la jornada 22 del paro nacional

En Cali, la jornada se desarrolló sin la presencia del Esmad. Hubo desmanes y una persona muerta en Buenaventura.

Las calles de las principales ciudades del país se llenaron nuevamente tras 22 días de movilizaciones celebrando, esta vez, el hundimiento de la reforma a la salud.

Los manifestantes en Bogotá pidieron, además, consensos en las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro, que avanzan sin resultados y que se vuelven a encontrar este jueves a las 7 de la mañana.

Las primeras concentraciones comenzaron temprano en varios focos de encuentro en la capital del país, especialmente en el Parque Nacional, desde donde partieron con arengas, música y bailes miles de ciudadanos que caminaron hasta la Plaza de Bolívar.

El descontento social continúa ininterrumpidamente en las calles desde hace tres semanas, arrastrando un extenso pliego de peticiones que abarcan proclamas como el cese de la violencia policial y mayores oportunidades para los jóvenes.

EFE

"Duque, decime qué se siente tener un Paro Nacional porque el pueblo va a ganar", gritaron miles este miércoles en la Plaza de Bolívar mientras ondeaban banderas del país en una movilización a la que se unió también la guardia indígena.

Por su parte, ministros, consejeros, directores de departamento e institutos del Gobierno viajaron al Valle del Cauca, Tolima, Amazonas, Antioquia, Casanare, Meta, Putumayo, Sucre, Nariño y Bogotá donde continúan los diálogos de concertación con los líderes locales y convocantes de las protestas.

Y el presidente Iván Duque anunció este miércoles una una nueva línea de crédito para jóvenes de 18 a 28 años de edad, con tasas preferenciales, orientada al desarrollo de proyectos en materia agropecuaria o agroindustrial, y que estará a cargo del Banco Agrario de Colombia.

El mecanismo contempla hasta el 100% de cobertura en la financiación de los costos directos de los proyectos, y el monto para proyectos agroindustriales formulados por mínimo dos jóvenes, es de hasta $80 millones, mientras que para un solo joven es de hasta $60 millones. Y con relación a los proyectos agropecuarios, el monto máximo para asociados es de $40 millones y para un solo joven de $30 millones.

Sin embargo, las reuniones con los representantes del Comité Nacional de Paro siguen sin fruto pues el Gobierno ha condicionado la negociación al desbloqueo de las vías que han causado desabastecimiento de alimentos y medicinas en algunas regiones, mientras que los voceros de las manifestaciones exigen medidas contra el excesivo uso de la fuerza policial.

EFE

El Comité de Paro insistió este miércoles en que "los problemas sociales se abordan con diálogos y negociaciones, con identificación y priorización de soluciones, con la exposición pública de argumentos y no con el uso de la fuerza o con la sinrazón de la violencia, menos aquella que se ejerce desde el propio Estado".

Mientras tanto, las manifestaciones avanzaron también de manera pacífica en Cali, donde se han vivido los mayores hechos de violencia, sin la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

"¡Viva el paro nacional! ¡A parar para avanzar!", arengó un día más una multitud en la capital vallecaucana, donde han salido miles de personas con carteles en los que se puede leer "Cali, al pie de lucha".

Aunque las manifestaciones contaron con grandes dosis de arte y cultura, como un ‘cacerolazo’ sinfónico y también de protestas de género, como homenajes a las mujeres abusadas, también se registraron cerca de 15 bloqueos en la ciudad del Pacífico.

Entre tanto, en Buenaventura el personero Edwin Patiño reportó que en medio de los enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública se investiga la muerte de una persona y de varias heridas.

La idea de las pesquisas, dijo, es establecer si se trató de un accidente, un atentado o de un homicidio en medio de las confrontaciones.

Agregó el funcionario que en lugar de las protestas no se permite la movilidad ni de las ambulancias, lo que genera los enfrentamientos entre los pobladores y los uniformados.

Sin embargo, la Policía afirmó que en el puerto se registraron dos personas muertas por armas de fuego pero como consecuencia de “enfrentamientos entre facciones de la banda La Local y no como reacción a los desmanes”.

Por otra parte, en Medellín la mayor parte de la movilización fue pacífica e incluso contó con la minga indígena, que permanecerá en la capital antioqueña hasta el viernes, pero también se presentaron algunas confrontaciones con la fuerza pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.