El Heraldo
Colombia

Protestas en el centro del país dejan varias víctimas mortales

Entre los fallecidos hay un menor de edad padre de un bebé. Los familiares de las víctimas contaron cómo fueron asesinados sus seres queridos.

El último reporte de la Alcaldía de Bogotá hablaba ayer de siete muertes el pasado miércoles por arma de fuego en la ciudad. Mientras que la administración de Soacha, Cundinamarca, vecina a la capital, reportaba tres fallecimientos.

Por su parte, la Policía reportaba cinco muertos en Bogotá y tres en Soacha.

Esto luego de la noche de terror que vivió la capital por cuenta de una treintena de protestas que empezaron de manera pacífica en distintos puntos de la ciudad, en contra de varios CAI de la Policía –en rechazo del episodio de brutalidad policial que le costó la vida a Javier Ordóñez el pasado martes–, pero que de un momento a otro se tornaron en batallas campales, con una respuesta policial que también ha sido cuestionada y sobre la que se publicaron videos en las redes sociales en los que se pueden ver a supuestos uniformados haciendo disparos con sus armas.

La administración distrital también contabilizó 175 ciudadanos y 114 uniformados heridos, 66 por arma de fuego, 12 por arma blanca y 97 más por otros.

La Policía, de otro lado, 188 policías y 209 particulares lesionados.

Los fallecidos en Bogotá fueron identificados por la Alcaldía como Andrés Rodríguez, de 23 años, quien falleció en el Hospital Simón Bolívar; Julieth Ramírez, de 18; en La Gaitana; Jáider Fonseca, de 17, en la Fundación Cardio Infantil; Fredy Mahecha, de 20, en el Hospital de Suba; Germán Fuentes, de 25, en Suba; Julián González, de 27, en el Hospital de Kennedy y Angie Baquero, de 19, en Engativá

Julieth Ramírez, estudiante de sicología, según su padre, Harold Ramírez, murió por una bala disparada al corazón, por lo que pone en duda que haya sido una bala perdida.

Así mismo, Luz Martínez, tía de Jáider Fonseca, dijo que el menor recibió cuatro impactos de arma de fuego en el CAI de Verbenal.

El ICBF informó que a través de un equipo de Defensoría de Familia acompaña a la familia del adolescente y a su bebé.

Y Germán Puentes, de 25 años, padre de un menor de 7 años, era un domiciliario que según los testigos estaba trabajando y en ese momento fue alcanzado por una bala perdida.

También se pronunciaron los familiares de Javier Ordóñez, víctima mortal del acto de brutalidad policial que generó todas las manifestaciones.

María Garzón, exesposa de Ordóñez, dijo que no está de acuerdo con las protestas violentas.

Dijo que su exesposo salió a la medianoche del martes con unos amigos a comprar licor y en ese momento sucedieron los hechos.

A la hora de cierre de esta edición la Alcaldía contabilizaba este jueves unas 15 marchas nuevas en distintos puntos de la ciudad.

Duque pide no estigmatizar a Policía

El presidente Iván Duque informó ayer que dio instrucciones a la Policía “para que se avance con celeridad en la valoración de todas las circunstancias de estos hechos y que tengamos claridad en los hechos de violencia que se dieron el día de ayer”.

Dijo, además, que cuestionar a todos los uniformados por el acto de brutalidad policial que desembocó en la muerte de Ordóñez “en una generalización, es injusto, y estigmatizarlos lo es más”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que “en las redes sociales se identificaron perfiles que incitaron a la ciudadanía a cometer actos vandálicos y de violencia, e incluso promueven actos de justicia con mano propia, dirigidos a deslegitimar el servicio que presta la Policía”.

El subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, se refirió a los cambios en la institución que reclaman desde distintos sectores: “Hemos diseñado unos lineamientos internos para el cambio en la Policía que se encuentra en marcha desde 2017 para la modernización institucional, para un servicio más efectivo y cercano al ciudadano”.

El alto oficial agregó que “se incluyó a la academia, al sector público y al privado. Con esta base se diseñaron líneas de trabajo que integran a todas las unidades en torno a 15 líneas estratégicas y tres enfoques: una renovada educación policial, una fortalecida política de transparencia y un servicio moderno, preventivo y comunitario”.

De otra parte en el Congreso también se mueve un proyecto de reestructuración policial impulsado por Inti Asprilla, de la Alianza Verde, que busca frenar “abusos sistemáticos” por parte de policías.

Hubo uso indiscriminado de armas de fuego: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió ayer que las autoridades tienen pruebas de que hubo un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía.

“Uno no tiene 58 heridos en una noche por trifulcas, sino por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía Nacional. A estas alturas es evidente que la única que puede garantizar una investigación seria y objetiva de los hechos es la Procuraduría General”, dijo.

Agregó que un equipo de la Alcaldía reconstruye con los testigos de los hechos y las familias de las víctimas lo que ocurrió.

López hizo además un duro reclamo a la Policía, institución a la que señaló de haber desobedecido las instrucciones dadas por la Alcaldía desde noviembre del año pasado cuando Dilan Cruz, un joven bachiller, murió tras recibir un disparo de un miembro del Esmad durante una de las protestas del paro nacional.

“Puedo decir con absoluta certeza que ni desde el Puesto de Mando Unificado Nacional ni desde el Puesto de Mando Unificado Distrital se impartió ninguna orden ni autorización de uso de la fuerza y mucho menos de armas de fuego contra los manifestantes”, aseguró.

“Tenemos evidencias por redes sociales y por las cámaras de la Alcaldía de que hubo disparos indiscriminados por parte de miembros de la Policía. Hay evidencias claras de eso por lo menos en cuatro localidades”, advirtió.

De otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer “enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial”.

En un mensaje en Twitter, el organismo hizo mención al caso de Ordoñez: “El uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad”.

Al referirse a las protestas señaló que “todos estos hechos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados”, y recordó que es deber del Estado “garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación”.

Fiscal de DD.HH. investiga

El fiscal Francisco Barbosa anunció ayer que un fiscal de Derechos Humanos asumirá “las indagaciones con relación a la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez”. Frente a los desmanes que hubo en la noche del pasado miércoles en Bogotá y seis ciudades más, en protesta por el caso de brutalidad policial, el jefe del ente acusador rechazó “los actos de violencia que se presentaron en varios sectores de Bogotá” y anunció en este sentido que “se iniciaron las indagaciones para identificar a los responsables”.

Justicia ordinaria

El procurador Fernando Carrillo dijo que la investigación por la muerte de Ordóñez debe asumirla la justicia ordinaria y no la penal militar.

“Un comportamiento policial abusivo  y violatorio de los derechos humanos, con despliegue de fuerza contra los ciudadanos, rompe con la función de la fuerza pública. Los hechos conocidos no tienen conexidad con el servicio y la competencia para juzgarlos es de la justicia ordinaria”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió la “revisión” de los procedimientos policiales e instó a los ciudadanos a la protesta pacífica “para que no se repitan situaciones como las de las últimas horas en Bogotá”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.