Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colprensa
Colombia

Procuraduría pide investigar carteles que embargan recursos de la salud

El ente señaló que actualmente hay $500.000 millones que permanecen en depósitos judiciales, como resultado de decisiones de jueces que ordenaron utilizarlos para cumplir con obligaciones a terceras personas

La Procuraduría General de la Nación denunció la existencia de un presunto cartel dedicado al embargo de recursos de la salud, hecho que es ilegal e inconstitucional, sin embargo, se han detectados sus actividades en Sincelejo (Sucre), Mocoa (Putumayo) y Valledupar (Cesar).  

Por esta razón, el Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría General de la República y al Consejo Superior de la Judicatura que adelanten las acciones pertinentes para evitar esta cuestionable práctica.  

La Procuraduría destacó que en sus indagaciones encontró que en la actualidad hay 500 mil millones de pesos que permanecen en depósitos judiciales, como resultado de decisiones de jueces que ordenaron utilizar estos recursos para cumplir con obligaciones a terceras personas como contratistas y trabajadores.  

De ese dinero, 300 mil millones corresponden a dineros de las Empresas Prestadoras de Salud (contributivo y subsidiado) y a la red pública de hospitales.  

En la capital de Sucre los funcionarios del ente de control encontraron que el Juzgado Tercero Civil del Circuito ordenó el embargo de 11 mil millones de pesos, que debían haberse girado al Hospital Universitario de Sincelejo los cuales fueron bloqueados para responder a la demanda de un grupo de reclamantes, todos representados por un mismo abogado y a quienes se les debían 4 mil millones de pesos.  

Por decisiones similares a dicho hospital se le han embargado más de 20 mil millones de pesos, mientras que en el resto del departamento se han embargado 10 mil millones de pesos más.  

La Procuraduría ordenó a todos sus funcionarios regionales intervenir en todos los procesos en donde se solicite el embargo de recursos de la salud y recordarles a los jueces que esta práctica está expresamente prohibida por la Constitución, además recalcar que existen otros medios para garantizar el pago de esas acrecencias.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Contraloría General de la Nación
  • embargo
  • Fiscalía General de la Nación
  • irregularidades
  • Procuraduría General de la Nación
  • Sector salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web