El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría pide a Coljuegos garantizar rentas para el sistema de salud

Esto luego de haberse declarado desierto, por tercera vez, el proceso de contratación para la operación del Baloto.

La Procuraduría informó este martes en un comunicado que tras haber sido declarado desierto el proceso de contratación para la operación del Baloto por tercera vez, el Ministerio Público instó al presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, a garantizar la obtención de las rentas que serán destinadas al sistema de salud.

“Ante la existencia de riesgos en la gestión pública es prioritario aplicar los principios de planeación, transparencia y libre concurrencia de la contratación estatal”, señaló el ente de control en la misiva, a la vez que solicitó a Coljuegos “informar las decisiones y acciones que adelantará para otorgar en concesión el Baloto, o si administrará u operará el juego de forma directa”.

Reiteró también la Procuraduría que en este caso no se observan hechos imprevisibles ni irresistibles, o circunstancias que justifiquen adoptar una medida excepcional, temporal y extrema para acudir a un procedimiento de selección de contratistas que no garantice la pluralidad de oferentes, y recordó que cualquier contratación directa debe obedecer a la ley de garantías.

Además, teniendo en cuenta que este es el tercer proceso que se declara desierto, el Ministerio Público remitió el asunto a la Superintendencia de Industria y Comercio para que evalúe la ocurrencia de posibles conductas contrarias a la libre competencia.

“Es de señalar que, con esta actuación, la Procuraduría busca anticiparse y evitar situaciones que afecten los recursos para la salud de los colombianos, y que el ejercicio de la función preventiva no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas”, advirtió el ente de control disciplinario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.