El Heraldo
Colombia

Presidente Iván Duque sanciona seis leyes “con sello de mujer”

El jefe de Estado promulgó disposiciones de equidad de género en lo laboral, financiero, el emprendimiento, trabajo remoto y crianza de los niños.

El presidente Iván Duque sancionó este jueves seis leyes que, según manifestó desde la Casa de Nariño, "promueven el fortalecimiento de oportunidades y equidad para la mujer, así como el emprendimiento y la equidad de género".

La primera es la ley por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja.

Esta ley, iniciativa legislativa del Gobierno, tiene como objetivo principal promover el acceso de las mujeres y jóvenes a las oportunidades laborales en sectores económicos donde han tenido baja participación a lo largo de la historia.

Así mismo, fue promulgada la ley por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.

También es una iniciativa del Gobierno y facilitará el acceso al crédito para las emprendedoras madres cabeza de familia, conscientes de las dificultades de las empresarias para acceder a financiación. Y cuenta con un especial foco hacia las mujeres rurales.

De igual modo, entra a regir la ley por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional.

"De iniciativa del Gobierno, establece que las administradoras de los fondos de pensiones buscarán que mínimo un 3% de los recursos sean invertidos en fondos de capital privado para financiar emprendimientos en etapa temprana. Es una iniciativa innovadora para potenciar la industria de fondos de capital privado y canalizar recursos hacia las empresas de mujeres", se lee en el comunicado.

Así mismo, fue sancionada la ley por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

En medio de esta normativa se creará un sello colombiano, como marca que identifique y genere incentivos para la formalización y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y serán beneficiarias las mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres en situación de discapacidad, mujeres madres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, madres comunitarias acreditadas ante el Icbf, mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares con daño permanente en su cuerpo o en su salud, mujeres campesinas y mujeres excombatientes que participaron satisfactoriamente en el proceso de dejación de las armas.

Además, se creará una beca nacional para las mujeres que ejerzan funciones de alta gerencia en las micro, pequeñas y medianas empresas identificadas con el sello, a modo de reconocimiento al trabajo y dedicación de las mujeres que participan en la toma de decisiones en estas empresas y resaltando el esfuerzo para consolidar y posicionar el proyecto de emprendimiento en su comunidad.

Igualmente, se promulgó la ley por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.

Con este articulado "se creará una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo, denominada trabajo remoto, la cual será pactada de manera voluntaria por las partes y podrá ser desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas, u otros medios y mecanismos que permitan ejercer la labor contratada de manera remota".

Y la vinculación a este tipo de labor será para el sector especialmente protegido. Los empleadores que hagan uso de esta forma de ejecución del contrato de trabajo remota deberán promover la vinculación de jóvenes, mujeres, trabajadores y trabajadoras que sean pertenecientes a grupos étnicos y/o personas con discapacidad.

Finalmente, entra a regir la ley por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y se dictan otras disposiciones.

Esta disposición promueve una licencia parental compartida equivalente a 23 semanas que podrían ser repartidas entre el padre y la madre, habilita una repartición en las cargas de cuidado y se eliminan sesgos en la contratación de mujeres, permitiendo una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

Al respecto, la senadora Laura Fortich, del Partido Liberal, una de las autoras de las iniciativas, señaló que "sacar un proyecto de ley en un primer periodo en el Congreso no es fácil y hay que buscar consenso de todo tipo, pero en estos temas de equidad de la mujer logramos negociar ciertos temas dentro de los proyectos que pudieran generar inquietudes y por eso queremos reconocer el compromiso que hay de cerrar estas brechas que existen en temas de equidad de género".

Por último, manifestó la congresista, con la voz entrecortada: "Hace tres meses perdí a mi madre, y ahora sé más que nunca que las mujeres somos el bastón en la familia. Y aquí hay un Congreso y un Gobierno que estamos dispuestos a facilitar la vida de las mujeres colombianas con estos proyectos que tienen un impacto en lo económico y lo social".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.