El Heraldo
Colombia

A portuguesa Mota-Engil se le ha cancelado la totalidad de los pagos: Mineducación

El Gobierno asegura que “el Ffie no ha abandonado las obras, debido a que no es el ejecutor de estas, por el contrario, alertó sobre esta grave situación”.

En respuesta a la empresa portuguesa Mota-Engil, contratista de 248 megacolegios en todo el país por $900 mil millones, el Ministerio de Educación aseguró que no es cierto que el Gobierno haya incumplido con los pagos o que haya abandonado las obras.

Precisa el Ejecutivo en un comunicado que a la multinacional -señalada en el escándalo de Odebrecht en Perú- le fue encomendada la ejecución de 248 acuerdos de obra para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa desde su fase de diseño y ejecución de obra en 18 de los 32 departamentos del país.

"Lo anterior equivale al 45% de la totalidad de los proyectos en ejecución. De estos 118 se encuentran en etapa de diseños, 113 en etapa de obra y 17 terminados", se lee.

Asegura la cartera educativa que a Mota-Engil, "a la fecha se le ha cancelado la totalidad de los pagos conforme se encuentra establecido en los contratos, esto es hito cumplido y recibido a satisfacción por la interventoría. Lo que permite señalar que, dado que no hay hitos terminados y recibidos a satisfacción, por la parálisis de las obras, a la fecha el Estado colombiano no tiene pagos pendientes al contratista".

Lea además: Portuguesa Mota-Engil demandó al Estado por contrato de 248 megacolegios

Agrega que el Ffie "no ha abandonado las obras, debido a que no es el ejecutor de estas, por el contrario, hace seguimiento permanente a los proyectos, razón por la cual alertó sobre esta grave situación".

Y precisa que desde el 11 de diciembre de 2018 solicitaron el acompañamiento a la Contraloría General de la República.

Sobre la terminación anticipada por incumplimiento, dice el Ministerio que se encuentra establecida en los contratos suscritos por las partes. "En virtud de lo anterior, se ha garantizado el debido proceso en cada uno de los procedimientos adelantados a la fecha, sustentados en los informes de las interventorías", afirma.

Finalmente, afirma que la nueva convocatoria busca "garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país que a la fecha se encuentran en mora de recibir las instituciones educativas".

A esta nueva convocatoria, reporta el Gobierno, se presentaron 58 firmas constructoras, de las cuales 41 están habilitadas para la asignación de proyectos en 17 departamentos.

Y concluye, frente al anuncio de demandas al Estado por parte del contratista, que el Ffie está dispuesto a reunirse y a llegar a un arreglo en este proceso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.