Polémica por muerte de dos soldados en espectáculo aéreo

El padre del militar chocoano que murió el domingo en una exhibición aérea en Medellín pide que justicia ordinaria investigue.

Los dos helicópteros de la Fuerza Aérea que participaron en la exhibición.
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

El padre del militar chocoano que murió el domingo en una exhibición aérea en Medellín pide que justicia ordinaria investigue.

Lácides Mosquera hijo había expresado a su papá el temor de participar en la exhibición aérea para la cual había sido escogido. Aunque con 18 años de experiencia en la Fuerza Aérea el suboficial contó a sus familiares que este tipo de operaciones era para otro tipo de profesionales. 

Estaba designado para ir agarrado de una cuerda que pendía de un helicóptero y enarbolando la bandera de Colombia junto al también suboficial Sebastián Gamboa Ricaurte en un sobrevuelo y revista aérea al desfile de Silleteros de la Feria de las Flores en Medellín.

En las horas previas a la exhibición, Lácides hijo llamó a su padre para reafirmar su temor. “No quería participar”. Así lo contó ayer con un nudo en la garganta y el dolor tras la muerte de su hijo el domingo cuando se rompió la cuerda y cayó desde unos 100 metros de altura junto a Gamboa Ricaurte cerca de la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia.

“Viendo esta situación que se presentó con mi hijo, a mí me parece que el estamento castrense se debe revisar. En cualquier parte del mundo las fuerzas militares tratan de proteger a sus miembros al máximo. No improvisan, no ‘chambonean’”, dijo  Lácides Mosquera al periódico El Colombiano. 

El padre del militar, que estudiaba noveno semestre de Derecho, exigió que la investigación sea de la justicia ordinaria, y destacó de su hijo su compromiso social.

“Quiero mandarle un mensaje a la cúpula militar en Colombia, y es que como ellos no ponen en riesgo a sus hijos, sino que ponen en riesgo a los hijos ajenos, que por lo menos sigan los procedimientos, que dejen de estar improvisando. Porque desde el punto de vista de un país civilizado, de lo que es una nación en el siglo XXI, con todos los instrumentos técnicos que hay hoy en día, este tipo de cosas no podrían pasar. Es absurdo, y ahí el estamento militar está fallando”, agregó Mosquera, quien además es dirigente del Polo Democrático en Quibdó (Chocó.)

La muerte de los dos suboficiales abrió una discusión pública sobre los protocolos de las fuerzas militares, que ayer anunciaron que la investigación tendrá personal experto fuera del país para aclarar el suceso, y tendrá a Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, como vocero de las pesquisas.

“Esta cuerda sufrió una ruptura, un corte, que es el foco de esta investigación”, adelantó ayer Ramsés Rueda.

Lácides Mosquera insistió a la Fuerza Aérea Colombia: “Tienen que ser más serios, más coherentes. Defender la vida y honra de todos los colombianos, no en teoría, sino desde hechos concretos, y si no son capaces de defender la vida de los propios miembros de las fuerzas militares, por Dios, ¿de qué estamos hablando?”.

La familia Mosquera perdió un miembro y deja huérfano un niño de nueve años y una viuda, Karen López esposa del militar. La Orienny, que es médica en Afganistán, está de regreso para darle el último adiós a su hermano. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web