Polémica conversación entre el embajador Francisco Santos y la canciller Claudia Blum

El Departamento de Estado de EEUU, Venezuela y el desempeño del saliente canciller Carlos Holmes Trujillo y exministro de Defensa Guillermo Botero, son algunos de los temas del diálogo entre los dos funcionarios.

Archivo
Francisco Santos y Claudia Blum, embajador de Estados Unidos y la nueva canciller, respectivamente. Archivo
Más contenidos
Colombia

El Departamento de Estado de EEUU, Venezuela y el desempeño del saliente canciller Carlos Holmes Trujillo y exministro de Defensa Guillermo Botero, son algunos de los temas del diálogo entre los dos funcionarios.

Este miércoles los nombres de Francisco Santos y Claudia Blum, embajador de Estados Unidos y nueva canciller, respectivamente, están en medio de una polémica por una conversación que sostuvieron y que fue grabada por una tercera persona en un lugar público en Washington D.C.

De acuerdo con el audio publicado en exclusiva por el diario ‘Publimetro’, los funcionarios mantenían un diálogo sobre temas importantes de las funciones a ejercer desde sus dependencias y las relaciones con Estados Unidos. Santos, en una parte del audio, se escucha criticando la labor del saliente canciller Carlos Holmes Trujillo y del exministro de Defensa Guillermo Botero.

“Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, dijo el embajador Francisco Santos a la canciller, en medio de la conversación.

A lo que la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum,  le responde:  “No, estaba haciendo política”.

Y sigue la conversación…

FS: “No tenía estrategia. Yo decía: ¿A qué vienen?. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba. No, no, era”…

CB: “Un desastre”.

FS: “Entonces aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí”.

CB: “Pero usted ya tiene una estrategia lista”.

FS: “Sí, yo la armé. Es comercial, es política, es de ayuda, es militar y yo te paso eso”.

CB: “Sí, me encantaría ver eso, porque vamos es a trabajar. Yo exijo. Yo exijo resultados”.

De igual manera, en otro aparte de la grabación los funcionarios hablaron de política, de las próximas elecciones en Colombia. Santos le manifiesta a Blum que Holmes Trujillo piensa que este incursionará nuevamente en la política, pero le dejó claro —según el audio— que ese tema no le interesa.

FS: No, bien. Normal. Yo no tengo ningún problema. Lo que pasa es que él (Carlos Holmes Trujillo) piensa que yo me voy a meter a la política.

CB: Que vas a ser su competencia.

FS: Y a mí no me interesa.

“No tengo interlocutor en defensa porque Botero no trabajaba”

En la conversación entre el embajador y la canciller también salió a relucir el papel que desempeñó Guillermo Botero a su paso por el Ministerio de Defensa.

Francisco Santos le comenta a Caludia Blum que en el tema de defensa la situación ha sido difícil debido —según Santos— a la falta de un interlocutor para resolver estos temas ante la mirada internacional.

FS: “Hoy las relaciones están súper bien. Pero tengo un problema, no tengo un interlocutor en Defensa, porque Botero (exministro de Defensa, Guillermo Botero) no trabajaba, no venía. Espero que Carlos (Holmes Trujillo) sea el interlocutor.

CB: “Pero dígaselo al presidente también. Porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos. Y usted se tiene que fortalecer porque hay una serie de chismes. Porque ahora viene la campaña política entonces (Donald Trump) va a arreciar contra las drogas, migración y Venezuela”.

“Me toca a mí inventarme cosas para que ellos (EEUU) tengan en la cabeza Venezuela”

Dentro de la polémica conversación que refirió ‘Publimetro’ también se trató el tema de Venezuela, su crisis y las ayudas internacionales que han ingresado a ese país.

Francisco Santos le dice a Claudia Blum que el segundo tema es Venezuela y que actualmente está “un poco parado”. Blum le responde con una afirmación: “Sí, lo de Guaidó está parado”.

Santos continúa diciendo que en Estados Unidos varias personas manejaban el tema de Venezuela de una manera distinta y se pregunta los cambios que según él ha percibido en la política del país norteamericano.  “No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo”.

Asimismo, indicó que Trump no se va a meter en Venezuela, pero en caso dado de que Nicolás Maduro no deja el poder en su país, Colombia “no tiene futuro”.  “Si este señor no se va (Maduro), nos va a hacer la vida imposible”, puntualizó Santos.

Por lo anterior, Santos le comunica a Blum que tiene programada una agenda para visitar la frontera de Colombia con Venezuela para mostrar y explicar situación actual a parlamentarios europeos.

“Estoy armando una agenda de visita de congresistas a ver frontera y a ver drogas el próximo año. Eso lo vamos a hacer. Eso lo vamos a hacer y que no se pierda en Washington la importancia de Venezuela. Que ellos entiendan que este mierdero va a desestabilizar a todo el continente, porque aquí no hay memoria, es que aquí, a los 10 minutos se aburren y se van a otro tema. Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind (en la cabeza) Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela”, dijo el embajador en la conversación.

Entretanto, la Canciller manifiesta su posición frente a las ayudas humanitarias que ingresaron al país venezolano e indican que esas labores fueron un “fiasco total”. “Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia”.

“El Departamento de Estado está destruido, no existe”

En los audios grabados por un tercero y que se filtraron a la prensa, el embajador en los Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos, le dice a la nueva canciller Claudia Blum que el Departamento de Estado no existe.

En los audios, revelados por el diario ‘Publimetro’, Santos asevera sobre el Departamento de Estado: “(...) Venga le cuento entonces cómo están las cosas en Estados Unidos. Le voy a hacer como tres panoramas. (...) Estados Unidos: aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. No existe. Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos… Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó. Es más, te voy a contar una anécdota. Llegué al puro principio y me senté con el embajador de Singapur. Nada más y nada menos. Un país importantísimo para los gringos. Y le pregunté cómo funciona el poder acá. Me dijo: 'mire, en la administración pasada', o sea en la de Obama, 'yo iba al Departamento de Estado una vez por semana. Aquí llevo ocho meses y no me importa ir, porque no cuenta'. Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web