El Heraldo
Piedad Córdoba, exsenadora.
Archivo
Colombia

Piedad Córdoba da su versión a la JEP por caso Gómez Hurtado

La diligencia fue privada, por eso no se conocieron detalles. La audiencia será trasladada a las víctimas, dijo la JEP.

La exsenadora Piedad Córdoba acudió este miércoles a una audiencia privada para ofrecer su versión con relación al caso que se sigue por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

El carácter de reserva de la diligencia fue ordenada por la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, quien señaló que la medida se tomaba por razones de seguridad.

La Sala concedió la participación de las víctimas, pero debido a problemas “de conexión” desde donde se originó la diligencia, en Medellín, estas no pudieron ingresar a la entrevista.

Por tal razón, la JEP aseguró que la audiencia “será trasladada a las víctimas, quienes podrán reaccionar y solicitar pruebas una vez recibido el traslado”.

Cada media hora una persona es desplazada en Colombia: JEP

En su momento la exsenadora Córdoba aseguró tener información sobre el homicidio de Gómez Hurtado que, según dijo, entregará a la Comisión de la Verdad por considerar que es un caso que compete al esclarecimiento del conflicto armado.

El asesinato del político, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

Álvaro Gómez también fue miembro de la Cámara de Representantes y senador en varios periodos, además de embajador de Colombia en Estados Unidos.

Sobre la autoría de este crimen se han tejido numerosas hipótesis, pero después de 25 años las autoridades no han logrado esclarecerlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.