El Heraldo
Cortesía
Colombia

¿Quién está diciendo la verdad sobre el crimen de Álvaro Gómez?

Hay discusión en las redes sociales tras la supuesta carta de Carlos Castaño que controvierte a las Farc.

Luego de que se conociera una supuesta carta del ex comandante de las AUC, Carlos Castaño, en la que se señala que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue perpetrado por un oficial retirado de la Policía que trabajaba con el Cartel del Norte del Valle, se armó la discusión en las redes sociales en torno a la versión que dieron ante la JEP las desmovilizadas Farc atribuyéndose el crimen perpetrado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

Lea también: Dos militares venezolanos muertos y 32 “irregulares” detenidos en la frontera

Al respecto, el penalista y exfiscal Julián Quintana advirtió: "Queda claro que Farc @ComunesCoL son unos mentirosos profesionales, pruebas contundentes demuestran que no asesinaron a Álvaro Gómez Hurtado. Pero @JEP_Colombia comprometida con los terroristas para que este caso quede en la impunidad".

De otro lado, el politólogo Luis Daniel González escribió: "Se complica aún más el tema de la autoría del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. No creo que las Farc mienten pues hay 6 documentos en las cartas de Marulanda donde reconocen el asesinato".

El aparente correo de Castaño, fechado el 19 de agosto de 2002, indica: “Un coronel (r) de la Policía colombiana, Danilo González, no solamente es el cerebro del secuestro de Richard Boulton, sino de otras atrocidades como el secuestro en Colombia de Juan Carlos Gaviria, hermano del actual secretario General de la OEA y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, entre muchas otras bestialidades”.

González, al servicio del Cartel del Norte del Valle, fue asesinado en marzo de 2004.

En febrero pasado, en medio de las versiones que han dado las extintas Farc por el magnicidio, la Fiscalía abrió investigación y ordenó la captura del desertor del proceso de paz, Iván Márquez.

Por el crimen, exintegrantes de las desmovilizadas Farc, como el senador Julián Gallo Cubillos, señalaron a instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que el asesinato fue ordenado por el entonces secretariado de la guerrilla y discutido en el denominado Estado Mayor. 

Además: Niegan que funcionario se haya 'colado' para aplicarse vacuna

Agregaron en declaración jurada que Gómez Hurtado fue considerado objetivo armado por lo que, en su momento, se impartió orden a la red urbana Antonio Nariño para que atentara contra su vida.

Por ello, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia "encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio. En ese sentido, ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las Farc".

Aclaró en ese momento el ente investigador que "con esta apertura de investigación, la Fiscalía General de la Nación no renuncia a otras hipótesis investigativas, por el contrario, avanza en un análisis integral del acervo probatorio legalmente obtenido para esclarecer la totalidad del hecho criminal, y vinculará a los actores que sea necesario".

Lea también: “Espero que Colombia supere la pandemia lo antes posible”: Jinping

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Gómez Hurtado
  • Magnicidio
  • Colombia
  • estado colombiano
  • Asesinato
  • armas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.