Compartir:

Luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamara “arrastrado” a su homólogo brasileño, Lula Da Silva, Petro, que también se sintió señalado, le salió al paso a las críticas del jefe de Estado centroamericano.

Lea también: Maduro perdió toda legitimidad y debe salir: memorando de Santos a Petro

“Nos ha llamado 'arrastrados' Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela”, comenzó diciendo el presidente colombiano en un breve mensaje en su cuenta de X.

Y siguió en su arremetida contra Ortega: “Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.

Lea también: Minminas confirma giro de $650 mil millones para cubrir la opción tarifaria

Los señalamientos del mandatario nicaragüense se dieron durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el pasado lunes.

Allí también se refirió de manera directa a Petro y volvió a mencionar a Lula. De ambos aseveró que están 'compitiendo' por ser el 'representante' de los Estados Unidos en América Latina por su postura crítica sobre la crisis venezolana.

Lea también: Contraloría revisará denuncias de Planeación sobre regalías: vicecontralor

'Petro, ¿qué le puedo decir a Petro?. Pobre Petro, pobre Petro. Yo a Petro lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankis en América Latina (…) 'Así lo veo a Petro, pero el pobre Petro no tiene la la fuerza que tiene lógicamente Brasil', precisó.

Lula y Petro insistieron el sábado en la necesidad de difundir las actas electorales 'desglosadas por mesa de votación', tras el aval del Tribunal Supremo de Venezuela a la victoria de Maduro, del que 'tomaron nota'.

Lea también: El software de la Cancillería para la entrega de pasaportes es obsoleto: PGN

'Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables', según una declaración conjunto de ambos países.

Lula y Petro acordaron una posición común sobre el proceso electoral venezolano tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas el viernes y el sábado, según la información divulgada por la Presidencia brasileña.

Lea también: Apareció niño de 9 años que se fue de su casa porque quería ser youtuber

Los dos jefes de Estado reafirmaron que 'la normalización política de Venezuela' pasa por 'el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad'.