Compartir:

Un total de $650.000 millones fueron girados por el Gobierno nacional para asumir la deuda que tiene de la opción tarifaria, según confirmó en la mañana de este martes el ministro de Minas Andrés Camacho en su cuenta de X.

En respuesta al senador David Luna, el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro recordó que respecto a la opción tarifaria, se habilitaron dos líneas de financiamiento con Findeter, por un total de 2 billones de pesos, 'que permitan pagar los saldos a las comercializadoras de energía'.

Así las cosas, de estos 2 billones ya se han girado más de 600 mil millones, según el ministro Camacho. Sin embargo, ratificó que el Ministerio de Hacienda debe presentar un proyecto de ley al Congreso que permitirá que la Nación asuma dicha deuda. Ante esto el senador Carlos Meisel lo contradijo: 'Ministro Andrés Camacho, para cubrir la opción tarifaria no es necesaria la aprobación del Congreso. Pero si esa es la ruta que decidió, listo. Dígame: ¿Qué hay que hacer? ¿En qué lo ayudo? Si quiere yo mismo la radico. ¿Cuándo?'.

Vale mencionar que en su momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que ya tenían autorizados 2 billones de pesos para pagar a las empresas comercializadoras de energía por cuenta de esta opción tarifaria

'Hay un proceso en curso en Findeter que se llama crédito a los comercializadores que tiene autorizados 2 billones de pesos. Ya le ha sido entregada una parte a Air-e y está en proceso una parte de Afinia', afirmó en ese momento el ministro.

Por otro lado, el senador Luna cuestionó que de las 1.000 comunidades energéticas que el Gobierno ha dicho que tiene, solo cuenta con una.

Frente a ello, el ministro Camacho señalo que hay 18.000 comunidades energéticas registradas, “de las cuales contamos con 100 implementadas en proceso de registro en el Registro Único de Comunidades Energéticas”.

¿Qué es la opción tarifaria?

Cabe recordar que el componente de la opción tarifaria corresponde a una deuda que se generó con las comercializadoras durante el tiempo de pandemia.

Este mecanismo permitió que se congelaran las tarifas eléctricas para que los usuarios no tuvieran afectaciones por el alza de precio. En la región Caribe, este componente junto con el de pérdidas son los que más incrementan la tarifa de energía en las facturas de los usuarios.

Desde diferentes sectores sociales y económicos le han pedido al Gobierno nacional acciones para disminuir el costo de la tarifa en esta zona del país, teniendo en cuenta que por las condiciones climáticas el consumo de energía en promedio es más alto que del resto del país.

En una visita que hizo el ministro Camacho a Barranquilla, el funcionario había mencionado que se dará prioridad a los estratos 1, 2 y 3.

“Lo que hemos valorado, hasta el momento, es que para esos estratos estaría alrededor de $2.8 billones –que sería lo que el Estado asumiría producto del compromiso que ha hecho el presidente del vehículo para garantizar el pago de esta deuda– y que el Estado la asuma sería a través de la banca pública, en este caso Findeter”, explicó en ese momento desde la capital del Atlántico.