El Heraldo
Cortesía
Colombia

Partido de las Farc expulsa a Santrich, Márquez y Romaña

“Acoger esta disposición (la expulsión) para sancionar a los excompañeros protagonistas del video, y mencionados en este documento, que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme y la usurpación de nuestro nombre histórico (Farc – EP)”, se lee en la resolución.

“El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional”. Esa frase resume el comunicado en el que el Partido de la Farc decidió expulsar ayer de su colectividad a Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Romaña, Aldinever y Wálter Mendoza.

En el comunicado difundido en su página web, el partido recuerda que convocó a los desertores a hacer sus descargos ante la Comisión de Ética Nacional y Disciplina “pero no tuvo ninguna respuesta”, por lo que remitió sus casos al Consejo Político, órgano de dirección de la colectividad.

Por ello, la comisión recomendó al consejo “acoger” la expulsión de Luciano Marín Arango (Iván Márquez), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (El Paisa), Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña), y demás acompañantes que aparecen en el video que conoció la mayoría de los colombianos.

En el video publicado en redes sociales a finales de agosto, Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa aparecieron vestidos con prendas militares junto a otros 17 disidentes anunciando su retorno a las armas aduciendo “traición del Estado” a lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

El documento del partido de izquierda resalta que “la gran mayoría del conjunto de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia - Farc, superior al 95 % de los exguerrilleros”, continúa cumpliendo con el Proceso de Paz refrendado en el teatro Colón (en noviembre de 2016) con el Gobierno nacional.

“El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático (...) Usar nuestro nombre histórico de Farc – EP para incumplir lo pactado, es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz de nuestro pueblo”, reza en el documento.

Al final del comunicado, la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina del partido le solicitó al Consejo de Política Nacional “considerar violado el estatuto y el código de ética en todos sus numerales, dando lugar a un cúmulo de situaciones constituidas en faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas”.

Ante estos argumentos la recomendación final es separar y expulsar a los ya mencionados, que hoy conforman las llamadas disidencias de las Farc.

“Al respecto, el Consejo Político Nacional dispone: acoger en su totalidad las disposiciones de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina sobre quienes manifiestan su abandono del Proceso de Paz. Solo ellos y no nuestro Partido serán responsables de las consecuencias de sus actos a partir de la fecha de su pronunciamiento”, concluye la comunicación.

El gobierno de Iván Dusostiene que Márquez y compañía se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales, también encontraron refugio cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.