El Heraldo
archivo
Colombia

Ordenan embargar bienes y suspender contratos de UT Centros Poblados

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió, tras acción popular de la Procuraduría, decretar las medidas cautelares a la unión temporal.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca  aceptó la solicitud de la Procuraduría General y ordenó medidas cautelares en caso del contrato de $70.000 millones que se adelanta en contra de la Unión Temporal Centros Poblados por el contrato con Mintic.

En la decisión de los magistrados del alto Tribunal ordenan que se levante el velo corporativo para determinar la identidad de los socios de las personas, sean naturales o jurídicas, que integran las sociedades o fundaciones que hacen parte de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020.

Para tal fin, la Superintendencia de Sociedades, la Fiscalía, la Procuraduría, Superintendencia Financiera, Contraloría y demás entidades, deberán, de acuerdo con el fallo, en los próximos tres días, identificar y separar los patrimonios de las empresas que conforman la UT que son: fundación de telecomunicaciones, ingeniería, seguridad e innovación, ICM Ingenieros SAS, Intec de la Costa y Omega Buildings Constructora SAS.

Y en ese sentido, “poder recurrir a los bienes que integran sus patrimonios, con el fin de evitar un posible daño al patrimonio del Estado o de terceros”.

El alto tribunal ordenó, además, el embargo de las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT, etc. que tengan Centros Poblados, los socios de los miembros y miembros que la integran la Fundación de Telecomunicaciones, Icm Ingenieros, Intec de la Costa  y Omega Bulding.  El monto del embargo será por el valor del anticipo pagado a la Unión Temporal, esto es: $70.243.279.599.

Estas determinaciones corresponden a una petición de la Procuraduría General que presentó una acción popular en contra de la controvertida Unión para que se devuelvan los más de 70 mil millones de pesos de anticipo del contrato que llevó a la renuncia de la ministra de las TIC Karen Abudiden.

El ente de control indicó que “ante las irregularidades detectadas” era necesaria una medida que disponga la protección inmediata de los derechos colectivos vulnerados.

Otros contratos

En el falló el tribunal también ordenó a todas la entidades públicas del país suspender todo contrato, convenio o cualquier tipo de modalidad contractual, suscritos con la Unión Temporal.

“Por conducto de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente, comuníquese esta decisión a todas las entidades públicas que en la base de datos de la referida autoridad administrativa evidencie que tiene contratos con la mencionada Unión Temporal y sus miembros. Requiérase a la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente para que, en el término de tres (3) días, remita con destino al presente proceso, la información que dé cuenta del cumplimiento a este numeral”, señala el fallo que emitió el Tribunal.

La medida busca proteger el patrimonio público, hasta tanto la Procuraduría no emita un fallo dentro la acción que ejecuta.

Una petición

En días pasados, la Procuraduría solicitó que se ordene al Mintic y Fontic la adopción de medidas necesarias frente SESCOLOMBIA S.A.S, la interventoría y los funcionarios públicos, así como a los  demás contratistas que se encuentran mencionadas en el contrato.

También se pidió establecer  los correctivos y medidas legales, judiciales, contractuales, administrativas, financieras y/o técnicas, que aseguren o propendan por la prestación eficiente, continua y permanente del servicio público esencial de internet, de acuerdo con el alcance del contrato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.