El Heraldo
Archivo
Colombia

Nuevo giro de Ingreso Solidario llegará a 3 millones de hogares

El DNP anuncia que el programa realizará un nuevo aporte por $160 mil en junio. Más de 1,4 millones beneficiarios recibieron en segundo giro de Familias en Acción.

Un nuevo giro por valor de $160 mil recibirán en junio los 3 millones de hogares beneficiarios del programa Ingreso Solidario. Con el tercer giro se completa la entrega de un aporte de $480 mil por familia.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo que ya se realizó la entrega del primer giro a 2 millones de hogares y recordó que desde la semana pasada comenzó la transferencia del segundo giro.

“Para ponerlo en contexto, a Colombia le tomó 20 años, entre 1999 y 2020, para llegar a 2,6 millones de hogares con Familias en Acción y en cuestión de 5 semanas hemos llegado a 2 millones de hogares”, dijo el funcionario.

Es la segunda vez que el Gobierno aumenta este aporte que está dirigido a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, que no reciben transferencias de ningún programa social del Estado.

Inicialmente la transferencia se había fijado en de $240 mil, pero se aumentó a $320 mil a comienzos de mayo y ahora se incrementa en $160 mil para llegar a un total de $480 mil por hogar. Rodríguez señaló que los cerca de 1 millón de beneficiarios que aún no han recibido los dos primeros giros, recibirán en un solo pago los $480 mil, cuando sean identificados y validada su información.

El DNP ha dispuesto una nueva funcionalidad para que los beneficiarios registren su número de celular en la página ingresosolidario.dnp.gov.co, allí se le indicará la entidad financiera a través de la cual recibirá el subsidio y los pasos a seguir en cada caso. También pueden llamar al call center 01 8000 12 87 70. Los beneficiarios que residen en municipios apartados y zonas rurales recibirán el giro por medio del Banco Agrario y deben ingresar a la página bancoagrario.gov.co para verificar la sucursal donde le será pagado.

Familias en acción

De otro lado, Prosperidad Social informó que realizó abonos a 1,42 millones de hogares incluidos en el programa Familias en Acción y que este segundo giro representó una inversión de $382 mil millones. La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, dijo que la segunda entrega de incentivos beneficiará en total a 2,64 millones de hogares del programa social y que se invertirán $734 mil millones.

Indicó que el pago se realiza por Davivienda y que los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el que se les indicará modalidad (Daviplata o giro), fecha y punto de cobro para que salgan a retirar su incentivo, acatando las medidas de aislamiento. Dijo que en la compensación del IVA, que inició el 8 de mayo, se han dispersado subsidios a 579 mil hogares, de los 700 mil más pobres de Familias en Acción, con una inversión de $49.364 millones.

Jóvenes en acción

Prosperidad Social pagó el segundo aporte a 158.658 Jóvenes en Acción con una inversión de $110.128 millones, en total se beneficiarán 296.222 participantes, para lo cual se han destinado recursos por $200 mil millones.

Jóvenes en Acción es un programa que apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

En Barranquilla, algunos aprendices del Sena informaron a EL HERALDO que no habían recibido los aportes, por lo que la entidad les recomienda consultar su estado en la página del programa o ponerse en contacto con los canales de atención. La notificación sobre los abonos se recibe por mensaje de texto.

Compensación del IVA en Barranquilla

Son 19.175 las familias barranquilleras que recibirán el segundo pago de la compensación del IVA, según informó la Alcaldía de Barranquilla.

La transferencia monetaria de $75.000 comenzó a entregarse desde el pasado jueves 21 de mayo a la población más vulnerable de Familias en Acción que en el Distrito son 3.503 hogares y a la lista de los priorizados de Colombia Mayor; es decir, aquellos adultos mayores que a la fecha no hacen parte de este programa, pero están inscritos y en lista de espera para recibir el subsidio, son unas 5.672 personas.

La compensación del IVA es un alivio financiero en medio de la situación de la pandemia del coronavirus que entregan la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía Distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.