El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Nueve de cada diez hogares adquirieron vivienda de interés social

Actualmente, según explicó la presidenta de Camacol, existe una oferta de vivienda de 132.013 unidades donde más del 80% tiene un precio por debajo de los 360 millones de pesos.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, reveló que las preferencias de los compradores a la hora de invertir en vivienda nueva, durante 2018,   se han orientado hacia el segmento de interés social o medio, donde nueve de cada 10 compradores lo eligieron.

“El 60% de las viviendas comercializadas fueron de interés social y el 30% pertenecieron al segmento medio, esto ratifica la importancia de este tipo de proyectos como pilares de recuperación del sector para este año”, sostuvo la presidenta de Camacol.

Frente al comportamiento en ventas, Forero indicó que este estuvo ligado a los cambios demográficos y culturales que ha tenido el país durante los últimos años donde resalta que las familias se han hecho más pequeñas con el objetivo de un mayor bienestar.

“La mayoría de las unidades vendidas fueron apartamentos entre los 51 y 70 metros cuadrados y cada vez vemos más productos inmobiliarios diferentes que ofrecen bienestar con espacio cómo gimnasio, BBQ o piscina”, agregó la dirigente gremial.

Actualmente, según explicó Forero, existe una oferta de vivienda de 132.013 unidades donde más del 80% tiene un precio por debajo de los 360 millones de pesos.

“El año pasado la inversión estuvo en 32.5 billones de pesos y la tendencia que refleja el mercado es básicamente los cambios demográficos. Llama mucho la atención que el 36% de los colombianos compraron viviendas de tres habitaciones, pero el 36% también compró viviendas de una sola habitación, reflejándose así de manera contundente los hogares unitarios.

Con respecto a las proyecciones para 2019, Forero señaló que el estima de las ventas está en 178.000 unidades de vivienda comercializadas, lo que significaría un crecimiento del 3.7%.

“Llama la atención la compensación de vivienda social, allí tendremos 134.000 unidades de vivienda vendidas de interés social y 50.000 en segmento medio logrando así estabilizarse el mercado“, apuntó la directiva de Camacol.

Sobre el panorama para los subsidios de vivienda, Forero expresó qué hay un ambiente “positivo” tras los anuncios del gobierno de establecer 59.0000 beneficios que están repartidos en ‘Mi casa ya’ y el subsidio a la cuota inicial para vivienda social.

“Estamos solicitando al gobierno que se definan los recursos para el 2020, 2021 y 2022 porque el Colombiano que busca una vivienda ahorita y sabe que se la van a entregar en tres años está esperando  que le desembolsen en el 20 o 21 su subsidio y ahí es donde necesitamos tener certeza de esto”, puntualizó Forero.

Finalmente, la presidenta de Camacol resaltó que la suspensión del subsidio Frech No VIS está siendo  analizada frente a los impactos que podría tener en el sector de vivienda media donde el año pasado hubo ventas de 50.000 unidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.