Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Tomada de Twitter
Colombia

“No nos dan información”: Comisión de la Verdad

El ente de la justicia transicional se quejó ante la Cidh. Las Fuerzas Militares son las más reacias, afirma el organismo.

Los miembros de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux (presidente) y Alejandro Valencia manifestaron el pasado martes algunas dificultades u obstáculos que en los últimos meses “han entorpecido” el trabajo de investigación sobre lo ocurrido en el conflicto armado colombiano.

Las intervenciones se realizaron durante una de las audiencias del período de sesiones virtuales que adelanta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y en la que se esperaba la participación de representantes del Gobierno Nacional, pero esta no fue posible, por razones que aún se desconocen.

En las declaraciones, el comisionado Valencia hizo unas peticiones puntuales a la Cidh, con las cuales se espera que, en el tiempo que resta para la entrega del informe final, alrededor de 11 meses, se pueda acceder a información que no ha sido entregada y “agilizar la recepción de algunos documentos”, además de reconocer la importancia del esclarecimiento de la verdad y evitar que se altere el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Entre las solicitudes está que la Cidh “reconozca” la labor e importancia que tiene el trabajo de la Comisión de la Verdad frente a los derechos de las víctimas del conflicto. También pidieron al organismo que requiera al Estado colombiano para que presente, antes de marzo de 2021, “un informe detallado” sobre el estado de las peticiones elevadas por la Comisión relacionadas con el acceso a información y, en cualquier caso, presentar la justificación para la negativa de entrega de esta.

Además el comisionado  pidió a la CIDH que “exhorte al Estado colombiano para que se abstenga de presentar iniciativas legislativas que busquen reformar los órganos del sistema de justicia transicional, en contravía de los estándares internacionales y los derechos de las víctimas”.

“Hemos tenido mayores dificultades con las Fuerzas Militares, y se genera mayor resistencia cuando indagamos sobre hechos puntuales, sensibles, sobre los cuales hay denuncias que implican a la fuerza pública, como son algunos casos de masacres. No sucede lo mismo cuando la información solicitada es más genérica”, dijo Valencia.

El comisionado también señaló que la Comisión de la Verdad “ha sufrido estigmatización” y sus miembros “han sido señalados”, lo cual pone en riesgo la actividad de las y los comisionados y de todo el equipo de trabajo de la entidad.

Sobre este tema, De Roux manifestó que ya existe un trabajo previo y se ha consolidado una red con más de 900 aliados. Agregó que además del comité se dejará un archivo transmedia que podrá ser consultado por cualquier persona desde diferentes lugares del mundo.

Andrea Urrejola, comisionada de la Cidh, dijo que este organismo internacional conoce la situación con respecto a las barreras para acceder a la información y ya se ha manifestado preocupación sobre el asunto al Gobierno Nacional. También aprovechó la audiencia para resaltar el trabajo de la Comisión de la Verdad.

“Es impactante lo que han hecho (en la Comisión de la Verdad) en materia de memoria y reconocimiento a las víctimas. Le han dado oportunidad a los silencios que se quieren hacer oír”, expresó ante las partes asistentes la magistrada de la corporación del sistema interamericano de derechos humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • CIDH
  • Comisión de la Verdad
  • Estado
  • Fuerzas Militares de Colombia
  • Víctimas del conflicto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web