El Heraldo
Pieza perteneciente al Tesoro Quimbaya. Colprensa
Colombia

“No hemos recibido notificación de la Corte”: Minexterior sobre Tesoro Quimbaya

El Ministerio aseguró, por medio de un comunicado, que cuando reciba la determinación de la corte procederá a analizar lo ordenado y que las decisiones serán tomadas en coordinación con el Ministerio de Cultura. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que no ha recibido notificación alguna de la Corte Constitucional sobre el fallo que le obligaría a solicitar la devolución del tesoro Quimbaya.

“El Ministerio informa que hasta este momento no ha sido notificado del fallo adoptado por la Sala Plena de la Corte Constitucional”, asegura el Ministerio por medio de un comunicado, publicado en sus redes sociales.

Lea además: Tesoro Quimbaya debe ser repatriado a Colombia: Corte

Sobre si tomará acciones en la solicitud de devolución del Tesoro Quimbaya, que se encuentra en posesión del Gobierno español, el Ministerio aseguró que una vez sea notificado procederá a “analizar lo ordenado”, con el fin de tomar las “acciones pertinentes” en coordinación con el Ministerio de Cultura.

El pasado jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, debe emprender todas las acciones necesarias para recuperar el Tesoro Quimbaya. No obstante, no dio un plazo para ello.

Le podría interesar: “Estudiaremos devolver el tesoro cuando recibamos la solicitud formal”: Gobierno de España

Se trata de una colección considerada patrimonio natural y arqueológico de Colombia, que consta de 122 piezas que permanecen en el Museo de América de Madrid (España), las mismas que fueron obsequiadas por el Gobierno del expresidente Carlos Holguín Mallarino al Reino de España en 1893.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.