El Heraldo
Colombia

Nevado del Ruiz registra una ligera reducción de temblores

Los sismos se acercaron un poco más al cráter y están un poco más superficiales, según el Servicio Geológico.

El volcán Nevado del Ruiz, que está en alerta naranja desde el pasado 31 de marzo, muestra una sismicidad cambiante con una ligera reducción de temblores en las últimas 24 horas, informó este viernes el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El organismo detalló en un comunicado que con corte a las 9.00 hora local (14.00 GMT) “se han registrado alrededor de 1.500 sismos”, mientras que el jueves hubo 3.100.

“La actividad del volcán Nevado del Ruiz del 6 de abril se caracterizó por una disminución del número de sismos”, dijo el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.

(Lea también: Policía vigila zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz en Caldas)

El funcionario explicó que los sismos se acercaron un poco más al cráter y disminuyeron un poco su profundidad “es decir están un poco más superficiales” y que aumentó la cantidad de ceniza que sale del volcán.

“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza” que fueron reportadas por cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por habitantes del municipio de Murillo, población del departamento del Tolima, dijo el SGC.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.200 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el sureste.

Igualmente, la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Sin embargo, se tuvo el reporte de “varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017”.

(Lea aquí: Nevado del Ruiz registra sismos y emisión de cenizas este lunes)

Situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima, este volcán tuvo una erupción el 13 de noviembre de 1985 que causó la mayor catástrofe natural del país.

Debido a la erupción se derritieron sus glaciares lo que provocó una avalancha que arrasó Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Resistencia

El director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, explicó que las familias de las zonas de mayor riesgo se han mostrado renuentes a evacuar.

(Le puede interesar: Nevado del Ruíz presentó más de 6.500 eventos sísmicos en un día)

“Nosotros insistiremos. Lo que sí quiero decirles es que, evidentemente, no podemos llegar a la fuerza a sacar a la gente de sus casas, pero a los niños sí vamos a reclamarlos, que se los entreguen al Bienestar Familiar”, explicó.

“Que nosotros evacuemos, no significa que estemos diciendo que el volcán va a erupcionar mañana, pasado mañana o en una semana. Tampoco estamos diciendo que no pueda ocurrir. Lo que estamos diciendo es que es mejor prevenir”, agregó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.