El Heraldo
Un grupo de gestantes y lactantes durante una charla con especialistas. Tomada de Presidencia Efraín Herrera
Colombia

Mujeres, en desventaja por ley de maternidad: gremios

Fenalco advierten que empresas preferirán contratar a hombres ante la ampliación de la licencia de maternidad 

Luego de la sanción presidencial a la Ley que promete beneficiar a la niñez colombiana y a las madres gestantes, algunas críticas comenzaron a salir desde algunos sectores, específicamente desde los empresarios, quienes señalan que la normativa coloca en desventaja a las mujeres ante la posibilidad de acceder a un empleo. 

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, fue uno de los primeros en expresar sus diferencias, pues para él esta ley puede llevar a que los empresarios tengan una “dicotomía” al momento de contratar un hombre o una mujer, debido a que se amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. “Puede ser posible que cuando la persona quiera volver ya no tenga las protecciones del código laboral y sea
despedida”. 

“Cuando una empresa emplea a una mujer en estado de fertilidad o queda en embarazo se debe prescindir de ella por 18 semanas, además de la restricción horaria para el tiempo adicional de lactancia, se convierte en un inconveniente”, señaló el dirigente gremial a RCN Radio. 

Además, según el ministerio Salud, estima que dicha licencia podría llegar a costar $160.000 millones, debido a los gastos que tendrían las EPS.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Clara López, sostuvo que hay estudios que revelan que este tipo de medidas sí afecta la contratación de mujeres, sin embargo,  “es una práctica que se debe combatir con información a las empresas”.

López aseveró que la mejor manera para hacerle frente  a la Ley “es a través de la pedagogía” y lo que debe primar, en todo caso, son los beneficios que traerá para la sociedad.

La normativa

De acuerdo con la nueva Ley la licencia cobija a las mujeres que a partir del miércoles tuvieron hijos, y será remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia”.

En caso de tratarse de un salario que no sea fijo, como en el caso del trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio.

La ley también establece que las mujeres tomen una semana de licencia obligatoria antes de dar a luz, así como dos más en caso de que sea un parto múltiple.

Además, según la ley, el esposo o compañero tendrá derecho a ocho días hábiles de licencia de paternidad.

De igual manera establece que si la madre fallece durante el parto, el padre contará con beneficio de las 18 semanas para estar con el menor. 

Salas de lactancia

El presidente Santos firmó también una ley donde se adopta la estrategia de “Salas Amigas de la Familia” en entidades públicas y empresas privadas.

Las compañías y entidades de deben adoptar esta medida son las que cuentan con capitales superiores a los 1.500 salario mínimos legales vigentes o tengan más de 50 empleadas, así como todas las entidades públicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.