El Heraldo
EFE
Colombia

Salvar vidas, una misión de alto riesgo en Colombia

Más de 256 hechos de violencia contra personal de salud, ambulancias y vehículos que transportan insumos médicos se han registrado en las protestas.

Humanidad, imparcialidad y neutralidad son los tres principios fundamentales a aprender cuando decides integrar, desde cualquier ámbito, un equipo de misión médica. No importa qué labor ejerzas, seas médico, camillero, enfermero, voluntario, brigadista o  paramédico entiendes que el valor de una vida no radica en ninguna postura social o política y que el símbolo de la cruz roja  o la cruz azul significa “no me ataques”.

Una simbología que poco o nada ha importado en el marco de las manifestaciones que desde hace más de un mes se vienen adelantando en el país, pues son reiterativos los casos en los que el personal médico, los vehículos transportadores de enfermos y las brigadas voluntarias han sido atacadas en medio de los enfrentamientos.

Salvar vidas en medio de los gases y las piedras se ha convertido en una rutina, casi que diaria, para el Grupo Especial De Apoyo (GEDA), un equipo de profesionales de la salud que de forma voluntaria presta sus servicios a manifestantes, uniformados y residentes de los sectores donde se desarrollan las manifestaciones en Barranquilla que también se ven afectados por los efectos nocivos de los gases lacrimógenos en sus casas.

Aidee Jiménez, auxiliar de enfermería con experiencia en primeros auxilios, hace parte del equipo GEDA y ha vivido, en carne propia, la angustia de perder la investidura de misión médica en medio del fogueo de un enfrentamiento para convertirse en un objetivo tanto para los manifestantes, como para la fuerza pública.

“Hemos sido atacados en reiteradas ocasiones, el equipo ha sufrido agresiones, nos han golpeado, en algunas marchas hemos sido robados por manifestantes que nos intimidan y despojan de nuestra pertenencias. Personalmente lo he vivido, en una manifestación en la calle 72 un miembro del Esmad intentó dispararme, a pesar de haberme identificado”, dijo Jiménez a EL HERALDO.

Explicó que “estos casos ya han sido denunciados ante las brigadas de Derechos Humanos”, quienes han expuesto los casos a La Secretaría de Gobierno de Barranquilla recopila información sobre las denuncias para sus respectivas investigaciones.

De igual forma, Gabriel Torres, uno de los líderes del reconocido grupo especial, denunció que “la misión médica fue agredida por personal de seguridad privada que custodiaba un negocio en la calle 17”.

“Ese mismo día, además del ataque por civiles, el Esmad nos lanzó gases lacrimógenos que sobre la carrera 12 entre calle, 17 y 18, nos afectaron a todos, pero tuvimos que hacer dos traslados de miembros de misión médica por este ataque”, narró Torres

El pasado 2 de junio el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, denunció en una reunión extraordinaria un informe que hasta esa fecha documentaba  256 agresiones a misiones médicas en Colombia.

Ambulancias usan distintos recursos para evitar ser bloqueados.

En el informe también aparecen documentados, detalló Ruiz, “situaciones en las cuales las agresiones a la Misión Médica se han dado por noticias falsas que han terminado en agresiones directas a la Misión Médica”.

Según el reporte del ministro, 39 bloqueos viales han afectado directamente a las misiones médicas generando diferentes afectaciones.

Asimismo, múltiples voces y organizaciones internacionales han levantado su voz para exigir respeto a la vida y a la seguridad de quienes realizan el ejercicio de prestar los primeros auxilios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exigió el fin de las agresiones contra personal de la salud en Colombia. “Esto debe terminar. Estos ataques son incompatibles con nuestro derecho a la salud y ponen en peligro la integridad, la misión y el propósito mismo de la salud y la ayuda humanitaria”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

De igual forma, Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación del CICR en Colombia hizo un llamado para el respeto a la Misión Médica y el emblema de la Cruz Roja, “porque hubo abusos al organismo”, señaló Caraffi, añadiendo que tienen toda la intención de continuar el compromiso histórico en Colombia como organización independiente y neutral.

Por su parte, la embajadora en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart expresó su solidaridad con la Misión Médica. “Quiero recordar la importancia de todos los actores médicos, rechazar contundentemente todos los ataques, lamentamos que las noticias falsas lleven a la violencia y me sumo al llamado al respeto al emblema de la Cruz Roja y todas las misiones humanitarias”, expuso.

La cruz roja simboliza “no ataque” en el conflicto.

La simbología

 El emblema de la Cruz Roja se utiliza en el marco de los tratados internacionales como un símbolo visible para la protección del personal destinado a atender los heridos en el marco de los conflictos armados. En Colombia se regula a través de la Ley 875 de 2004. Sin embargo, los únicos autorizados para portar dicho símbolo son los miembros actuales de la organización en Colombia y el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas.

Las misiones médicas, brigadas y personal de la salud que ejerce la labor humanitaria, puede usar una bandera con la cruz de la vida: un símbolo de color azul con una vara en el medio.

De igual forma, el Ministerio de Salud en Colombia aprobó el uso del emblema para la Misión Médica en Colombia de la siguiente forma: rectángulo rojo, presentado verticalmente, en cuyo interior se encuentran dos elementos: en la parte superior y centrado, un círculo azul con una cruz blanca inscrita en su interior.

Explican miembros del CICR que “cuando aparece la misión médica todos los actores dentro de los disturbios deben abrir paso seguro a las -, independiente de que existan bloqueos: no deben atacarlos. La misión médica es neutral e imparcial. No importa si la cruz es azul o es roja se respeta el símbolo y a quien lo porta”.

“La misión médica es neutral. No importa si la cruz es de color rojo o azul. Se respeta el símbolo y a quien lo porta ”

Qué dice la ley

El artículo 85, numeral 2, del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, identifica como infracción grave a las normas humanitarias, entre otros, los actos cometidos contra los heridos, enfermos o náufragos; contra las personas que no participan directamente en las hostilidades; y contra el personal sanitario o religioso, las unidades sanitarias o los medios de transporte sanitarios.

En Colombia la Ley 4481 de 2012 resuelta por el Ministerio de Salud y Protección Social cita que “ante la realidad del conflicto armado en Colombia, entiéndase por infracción a la Misión Médica aquella ‘conducta que por acción u omisión afecta a los componentes y actividades de la Misión Médica o a los beneficiarios directos de la misma (pacientes o comunidades) y que se relaciona con situaciones de orden público, irrespetando uno o varios de los deberes o derechos mencionados en los fundamentos legales y los casos evaluados”.

Asimismo, se advierte que la protección y el respeto de la Misión Médica no admite excepción alguna, es decir, su protección prevalece en todo tiempo y lugar, a no ser que al margen de la función humanitaria, su personal cometiera actos perjudiciales para el enemigo.

“Esto implica a su vez que sus labores humanitarias, asistenciales y de socorro deben ser objeto de protección independientemente de que se haga uso de un signo distintivo”, indica la norma.

Derechos Misión Médica
  1. A ser respetados y a ser protegidos.
  2. A no ser atacados.
  3. A acceder y prestar la atención sanitaria.
  4. A no ser sancionado por ejercer una actividad médica.
  5. A identificarse.
  6. A no ser obligado a actuar contra la ética médica.
  7. A que se respete la reserva del secreto profesional.
Deberes Misión Médica
  1. Atender a todas las víctimas sin distinción alguna.
  2. Evitar comentarios, abstenerse de participar en actos.
  3. Portar siempre sus documentos de identificación.
  4. No abandonar a los heridos y enfermos.
  5. De respetar y mantener el secreto profesional.
  6. No discriminación
  7. Actuar conforme a principios éticos de la profesión.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.