Misión de Sabios ayuda a estructurar Ministerio de Ciencia

La vicepresidente Marta L. Ramírez se reunió con la Misión.

Cortesía
Momento de la reunión en la Vicepresidencia. Cortesía
Más contenidos
Colombia

La vicepresidente Marta L. Ramírez se reunió con la Misión.

Definir los lineamientos de lo que será el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue una de las principales razones para que la Misión Internacional de Sabios se reuniera en la Vicepresidencia de la República con otras entidades del Gobierno Nacional y la Academia de Ciencias Exactas.

De esta manera, como lo informó la Vicepresidencia, se culminaron los ajustes realizados a partir de los aportes de la Misión para perfeccionar la estructura del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “que tendrá como derrotero posicionar el país en la sociedad del conocimiento y los mercados en el marco de la revolución industrial 4.0”.

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez exhortó a los miembros de la Misión a diseñar y estructurar el sistema nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, para que conjuntamente con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, se complementen y dinamicen la economía colombiana.

“El trabajo por la ciencia, el conocimiento y la innovación, apenas comienza con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como también con la entrega de Informe Final de la Misión internacional de Sabios; pero es mucho lo que tenemos que construir conjuntamente para que este Ministerio sea moderno, ágil, abierto a iniciativas”, agregó Ramírez.

Más de 21 sesiones de trabajo con academia e investigación y más de 24 sesiones con Gobierno y sector privado, hicieron parte del proceso de la creación de la estructura del Ministerio.

Diego Hernández Losada, director de Colciencias afirmó que en la estructura del nuevo Ministerio se tendrán dos viceministerios: “uno del conocimiento, la innovación y la productividad”, con el que se podrá “hacer una apuesta por la generación del conocimiento”.

“El otro viceministerio es el del talento y la apropiación social del conocimiento, que es determinante en nuestras sociedades. Este va a tener una dirección de vocaciones y formación en Ciencia, tecnología e Innovación y otra dirección en capacidades y divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó el director de Colciencias.

Para Silvia Restrepo, integrante de la Misión, el Gobierno está escuchándolos y, sin lugar a duda, el decreto aporta la visión del Estado y la academia que constantemente está transfiriendo conocimiento y aportando a la apropiación social del mismo.

Asimismo, Edgar Puentes, coordinador del foco Industrias Creativas y Culturales, resaltó que la creación del Ministerio incluye todas las áreas del conocimiento y en este sentido, el tema de investigación y creación es fundamental para el sector artístico, no solo en materia de fortalecimiento en diferentes formas de pensamiento sino también en patrimonio cultural y conocimiento en las regiones. 

Diego Hernández hizo hincapié en los compromisos que trae está gran apuesta, entre los que están; trabajar simultáneamente con el decreto del sistema general de Ciencia Tecnología e Innovación que es fundamental y necesario para articularse con los demás sistemas y generar de esta manera los lazos de trabajo con los otros sectores.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web