Colombia

SOAT sería obligatorio para cualquier trámite de tránsito, dice mintransporte

Según la ANSV, de los 17,3 millones de vehículos en el país, 8,17 millones no tienen vigente el seguro. 

Durante la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se refirió a la problemática frente al acceso del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en el país, la mesa interinstitucional para solucionar el tema y los planes en materia de seguridad vial del Gobierno.

Ante la baja cobertura actual del SOAT, el incremento del parque automotor y la siniestralidad vial en el país, el funcionario habló de la instalación de una mesa interinstitucional, que incluye la participación de los ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, así como de las superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. Y Reyes anunció que se invitará a las aseguradoras a ser parte de esta mesa para que aporten ideas que ayuden a que cada vez más colombianos adquieran el SOAT.

“Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de los demás personas que circulan por las vidas del país”, explicó el ministro.

Advirtió en este sentido que la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte.

“Necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno Nacional. Para ello, es fundamental contar con el SOAT, ya que este protege a las víctimas que se encuentran dentro y fuera del vehículo, al igual que a los familiares directos de las víctimas que puedan fallecer en el accidente”, afirmó el jefe de la cartera de transporte.

Otro de los grandes retos es que de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente ese seguro, lo cual genera un desafío enorme para todo el sector.

De acuerdo con cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 60% de la siniestralidad son motociclistas. “Los hombres y las mujeres entre 20 y 35 años, tienen una participación del 39% en las fatalidades del país, una edad plenamente productiva.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la seguridad vial debe concebirse desde diferentes áreas de acción, lo ideal es prevenir los siniestros, pero debemos ser conscientes del error humano”, resaltó el director de la ASNV, Luis Lota, quien agregó que “la atención oportuna de víctimas de siniestros viales es crucial para salvar vidas. Hay estudios internacionales que demuestran que la atención hospitalaria en los primeros 30 minutos, después del siniestro, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Añadió el ministro que el Gobierno trabaja en la implementación del Nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial, enfocado en tener vehículos, infraestructura, comportamientos y velocidades seguras, así como atención integral a las víctimas y cumplimiento de las normas de tránsito, con el fin de proteger la vida de todos los ciudadanos en las carreteras del país.

De igual manera, anotó que se avanza en el nuevo modelo de licenciamiento, con el cual habrá conductores más idóneos para transitar por el territorio nacional.

Y concluyó Reyes que teniendo en cuenta que una de las prioridades de Petro es impulsar la estructuración y ejecución de proyectos de tipo férreo, fluvial y aeroportuario, el apoyo de esta industria es fundamental para proteger los recursos de todos los colombianos.

“Nosotros no vinimos para acabar ni destruir lo que funciona bien, vinimos a hacer un gobierno donde hay unas prioridades fundamentales y entendemos que la infraestructura es eje fundamental del desarrollo de Colombia. Vamos a fortalecer el transporte multimodal, con dos componentes muy componentes, las vías férreas y fluviales. El sistema férreo será fundamental y vamos a conectar el Pacífico y el Atlántico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.